Hallados en Elche textos en prosa inéditos de Miguel Hernández

Los técnicos del Archivo Municipal de Elche han encontrado algunos textos en prosa del poeta oriolano Miguel Hernández inéditos que han sido apartados de la tarea de catalogación general para su estudio, según informó el máximo responsable del proyecto, Rafael Navarro. El legado del poeta, cedido por su nuera Lucía Izquierdo, se encuentra en manos de los bibliotecarios ilicitanos, que han comenzado las tareas de catalogación. No será hasta finales del verano cuando la Universidad de Alicante inicie la digitalización de los fondos, para intregrarlos a la biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

El legado del poeta son unas 3.500 piezas, manuscritos, primeras ediciones, fotografías, cartas, dibujos y recuerdos personales. Entre éstos, los encargados de su recuperación, restauración y catalogación han encontrado "unos bocetos de prosa inéditos", que se encuentran en estudio, según Navarro.

La intención del archivero municipal es tratar de desvelar el origen y finalidad de unas piezas, "realizadas como pruebas o intentos" de obras en prosa, alejadas de su especialidad: la poesía. Los fragmentos de prosa halladas no conforman ninguna obra completa y sólo sería escarceos y coqueterías del autor con la composición novelada o meras reflexiones. Los estudiosos de la Fundación Miguel Hernández continúan con el análisis de los textos a la espera de comprobar que, efectivamente, son inéditos.

Navarro explicó que el convenio con la Universidad de Alicante, encargada de la digitalización de todos los fondos de la Fundación, no entrará en vigor hasta acabadas las tareas de catalogación y protección de cada una de las obras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 23 de febrero de 2003.

Lo más visto en...

Top 50