_
_
_
_
_

Cerca del 90% de los valencianos apoya el acceso de los inmigrantes a los servicios sociales, según un estudio

El 89,1% de los valencianos está a favor de que los inmigrantes tengan acceso a los servicios sociales, según un estudio de la Consejería de Bienestar Social realizado por la Universidad de Valencia. El informe desvela que existe un amplio acuerdo con las políticas favorables a la integración de los inmigrantes, como el acceso a la educación pública, la asistencia sanitaria, los servicios sociales, el mercado laboral y la vivienda. El 87,9% de los encuestados es partidario del acceso de la población inmigrante a la asistencia sanitaria gratuita y el 82,7% cree que deben optar a un puesto de trabajo en igualdad de condiciones, mientras que el 88,6% también opina que debería facilitarse a los inmigrantes el aprendizaje de la lengua y la cultura valencianas.

El futuro Plan Valenciano para la Inmigración "equiparará los derechos y los deberes de los inmigrantes a los de todos los valencianos y normalizará los servicios, lo que permitirá la integración real de estas personas", según el consejero de Bienestar Social, Rafael Blasco. La mayoría de los valencianos opina que toda persona debería tener libertad para instalarse donde lo crea oportuno, en concreto el 82% está a favor de la libertad de residencia. Un 71,2% se muestra partidaria de que se facilite el reagrupamiento familiar de los inmigrantes, el 73% es favorable a que practiquen su religión si así lo desean y el 71,7% a que mantengan su lengua y sus hábitos culturales.

El 81,2% cree que toda persona extranjera que trabaje o resida en la Comunidad Valenciana debería tener derecho a cobrar el subsidio si se queda parado. El 84% es favorable a que se facilite la entrada de los inmigrantes "siempre y cuando tengan un contrato de trabajo". La inmigración extranjera en la Comunidad Valenciana se ha multiplicado por 7,5 en cuatro años, al pasar de las 10.481 entradas en 1998 a 78.050 en 2001, año en que la Comunidad tomó el relevo de Cataluña como segunda autonomía receptora de inmigrantes. La cifra de residentes extranjeros en las tres provincias valencianas es de 200.466, lo que representa el 4,8% de la población, porcentaje cercano al nivel medio europeo, del 5%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_