_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ BERASALUCE | Presidente de Jóvenes Empresarios de Cádiz

"Andalucía necesita ya las políticas activas de empleo"

José Berasaluce (Cádiz, 32 años) es un joven empresario con dos negocios sobre documentación y nuevas tecnologías. Licenciado en Filosofía, defiende el papel del emprendedor en la segunda modernización de Andalucía, aunque reclama a la Junta más ayudas para las iniciativas que abanderan los empresarios noveles.

Pregunta. ¿Qué es la AJE?

Respuesta. Representa la figura de una nueva clase empresarial que abandera la pujanza económica de Cádiz con otra forma de hacer empresa.

P. ¿A qué perfil responde el joven empresario?

R. Es un joven de 30 años con estudios universitarios, recién emancipado, que decide montar su propia empresa después de alguna experiencia trabajando por cuenta ajena. Lo realmente sorprendente es que no es heredero de una gran herencia ni procede de una casta familiar empresarial.

El tejido asociativo empresarial tiene que madurar mucho todavía en Andalucía
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿No se miran ustedes en el espejo del gran empresario?

R. El joven emprendedor reniega del empresario de barriga y puro. Tiene otras cosas en la cabeza, otras formas de hacer negocios distinta a la tradicional y conservadora que sólo mira la cuenta de resultados.

P. ¿A eso achaca la mala imagen que tienen los empresarios?

R. En efecto, porque ha sido la riqueza a costa de todo, mientras que el emprendedor lo que quiere es crear su propio empleo y su propio futuro, ser dueño de su destino con sus recursos y conocimientos. No procede del gran capital sino del conocimiento que le ha dado la universidad y la experiencia o aventura de crear su negocio. La motivación es distinta.

P. ¿No contrasta este desmarque con vuestra pertenencia a la CEC?

R. En la CEC estamos pero no somos. En la misma casa hay voces diferentes porque lo que a un sector productivo o empresarial le beneficia, a otro le perjudica. El tejido asociativo empresarial tiene que madurar mucho todavía en Andalucía.

P. En la segunda modernización, ¿qué papel juega la cultura emprendedora?

R. Es el nuevo modelo que necesita Andalucía. Compartimos esa estrategia del Gobierno andaluz porque la clave de la sociedad del conocimiento y de la información está en toda la gente que se incorpora de manera masiva a la universidad en los años 90 y que no tiene otra salida laboral que montar su propio negocio y pasar de demandantes a ofertantes.

P. ¿Cuáles son vuestras principales demandas?

R. La financiación. Abogamos por un cambio en la clase financiera andaluza que es burócrata y conservadora. Más formación y la eliminación de las trabas burocráticas en la administración pública.

P. ¿Se refiere al Plan de Empleo (Plemca) de la Junta para la provincia de Cádiz?

R. Por ejemplo. No podemos tener un plan de empelo dirigido sólo a los grandes empresarios porque éstos lo único que hacen es engordar su cuenta de resultados con las ayudas, pero los pequeños y jóvenes empresarios las emplean de manera más eficaz y crean empleo. Por eso, el Plemca tiene que apostar por la discriminación positiva hacia los jóvenes de menos de 35 años y las mujeres empresarias.

P. ¿Por qué Cádiz sigue a la cola del paro nacional?

R. Porque las grandes empresas no crean empleo desde hace 20 años. Además hay un problema de autoestima y una fuerte rivalidad comarcal que no ha ayudado nada a la vertebración social y económica de la provincia. Frente a esto, hay que apostar por los emprendedores y por los sectores productivos del turismo y las nuevas tecnologías. Por eso, criticamos el pacto de concertación social, la famosa paz social porque es un modelo caduco que en Andalucía lleva muchas fotos, muchos años y los mismos niveles de desempleo.

P. ¿Hay miedo a invertir en Andalucía por el gobierno del PSOE en la Junta como denuncia el PP?

R. No estoy de acuerdo con esta afirmación para nada. Los empresarios tienen que ver con el gobierno que esté en el territorio donde trabajen pero la realidad económica es mucho más grande que el color político que está gobernando.

P. La Junta reclama las transferencias de las políticas activas de empleo...

R. Por supuesto. Hace muchos años que las debería tener.

P. ¿Favorecería la creación de empleo?

R. La cercanía de la administración a sus administrados es fundamental. Hay que darse cuenta que sólo el 17% de las colocaciones que se producen en Andalucía proceden del Inem. Por tanto, no es un buen instrumento de intermediación en la colocación.

P. ¿Se lo habéis pedido al Gobierno?

R. No. Nos queda muy lejos.

P. ¿Qué posición tienen respecto a la autopista Sevilla-Cádiz, la única vía de pago de Andalucía sin autovía alternativa?

R. Libre ya.

P. No hay forma de conseguirlo...

R. Es uno de los grandes problemas de comunicación de esta provincia. Estamos en el fondo del mapa de la Península y además tenemos una aduana para entrar o salir.

P. El campo andaluz ya tiene la renta agraria...

R. Es que el mundo rural necesita el PER porque es fundamental para evitar el éxodo. No es entendible que las decisiones del campo la tomen gente que viven en la clave urbana.

P. ¿Guerra si o no?

R. Guerra no, por supuesto, y no lo justifica nada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_