Los expropiados del aeropuerto de Málaga anuncian movilizaciones
Los afectados por las expropiaciones del aeropuerto, vecinos de las barriadas de Cortijo Montes y San Isidro de Málaga, decidieron, tras reunirse el pasado jueves con el subdelegado del Gobierno, Carlos Rubio, que si no les ofrecen una solución satisfactoria en un plazo aproximado de dos semanas, recurrirán al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, "para trasladarle nuestro problema y que nos diga qué podemos hacer", según indicó el portavoz de la Asociación de Vecinos La Zafra, Pedro Muñoz, que no descarta nuevas movilizaciones.
Representantes de los vecinos afectados se reunieron el jueves con el subdelegado del Gobierno en Málaga, en representación de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), al que trasladaron su preocupación ante "la incertidumbre que tenemos con nuestras viviendas", señaló Muñoz. El subdelegado les trasladó "tranquilidad", asegurándoles que AENA "paga muy bien las expropiaciones", siendo "muy alto el porcentaje en el que se produce un acuerdo mutuo". Asimismo, se comprometió a reunirse con ellos en un plazo aproximado de dos semanas para darles toda aquella información que haya podido recabar del Ministerio de Fomento.
Peritaciones de AENA
Según José Hazañas, concejal de Churriana, barriada en la que se encuentran las viviendas de estas personas, la negativa de AENA a reunirse con los afectados, a pesar de haberlo anunciado así en varias ocasiones, se debe a que "aún están peritando y hasta que no tengan los expedientes terminados piensan que no tienen nada que aportar". Algunos de los afectados estuvieron acampados durante la pasada Navidad frente al aeropuerto en protesta por las expropiaciones de sus viviendas por parte de AENA para ampliar el aeródromo, ya que ni siquiera conocen el precio indemnizatorio que se aplicará a sus hogares.
Los vecinos -son 135 las familias afectadas- ya mostraron su preocupación por las indemnizaciones "irrisorias" que recibirían por parte de AENA, y que, en opinión de Muñoz, no se corresponderían con el precio de una vivienda en el mercado. Además, denunciaron que los terrenos sobre los que se levantan las viviendas ni siquiera se utilizarían para la segunda pista del aeropuerto, sino para aparcamientos.
Por último, Hazañas manifestó que continúa en pie el compromiso del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, de facilitar a los vecinos terrenos a precios módicos en un área de reserva en la misma zona del municipio de Churriana para que se construyan sus nuevas casas, con el objetivo de que puedan seguir manteniendo sus vínculos laborales, sociales y familiares. También ofreció a los comerciantes suelo para la construcción de una nueva zona industrial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.