_
_
_
_

La competencia intenta salvar el año

Patricia Fernández de Lis

La meta es de color negro. Desde que, en marzo del año 2000, estalló la burbuja tecnológica, los directivos y accionistas de las empresas de Internet, que hasta entonces reclamaban inversiones brutales para que el árbol creciera, reclaman los frutos, es decir, Ebitda positivo o beneficio bruto operativo. Entre sus iguales, Terra es una de las compañías que aún no lo ha logrado. La esperada provisión del fondo de comercio de Lycos la próxima semana, y el crecimiento negativo de las ventas, aleja aún más ese objetivo.

En Estados Unidos, Yahoo!, el primer y más visitado portal del mundo, consiguió beneficio operativo en el último trimestre de 2001. Lo hizo, además, ganando dinero únicamente con la publicidad, el marketing y el comercio electrónico, ese negocio que el resto de los portales -incluido Terra- considera en punto muerto. Yahoo! está entrando, también, en el negocio de acceso a Internet, y mientras sus rivales se preguntan si no es el momento de apostar por una resurrección del mercado publicitario en Internet. En 2002, y por primera vez desde 2000, Yahoo! ha conseguido aumentar sus ingresos por publicidad.

Yahoo! consiguió beneficio operativo en 2001, y este año ha aumentado sus ingresos por publicidad

En Europa, mientras, los dos grandes portales nacieron, como Terra, de las entrañas de las grandes operadoras de telecomunicaciones: Wanadoo (France Télécom) y T-Online (Deutsche Telekom). A ambos hay que añadir la italiana Tiscali, que ha conseguido el punto de equilibrio en sus cuentas durante 2002. Hay que puntualizar que las cifras de estos portales no son difícilmente comparables a las de Terra, ya que, mientras el portal de Telefónica ha apostado por Estados Unidos, América Latina y España, Wanadoo, Tiscali y T-Online han emprendido una carrera por el control del mercado europeo, con compras en todos los países, incluida España, que es uno de los mercados más competitivos de Europa; aún más si se tiene en cuenta que este país tiene la tasa más baja de penetración de Internet en los hogares (17%), sólo superando a Grecia.

En el tercer trimestre de 2002, T-Online dio resultados positivos, hasta los 35,6 millones de euros, mientras que Wanadoo tiene previsto conseguirlo este año. En todo caso, la compañía española, que tiene parte de su negocio al otro lado del Atlántico, se ve especialmente dañada por el cambio de moneda.

Hay un segundo problema para Terra. Sus competidoras están mejorando el ingreso medio por cliente (ARPU); Wanadoo, un 3% en el tercer trimestre, mientras que T-Online lo aumentó un 13%, según un análisis de BNP Paribas. El de Terra Lycos, dañada por la competencia de Telefónica en el negocio estrella (el ADSL), descendió un 8%, siempre según las estimaciones de la casa de análisis. Según las previsiones de ODDO Securities, Terra ha conseguido mejorar ligeramente este porcentaje en 2002, hasta el 2%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_