_
_
_
_

Zaplana insta a los valencianos a salir a la calle en defensa del PHN

Barberá anuncia otro acuerdo final sobre el Parque Central

Eduardo Zaplana, presidente regional del PP de la Comunidad Valenciana, aprovechó ayer la proclamación de las candidaturas de Rita Barberá y Fernando Giner a la alcaldía y la presidencia de la Diputación de Valencia, para invitar a todos los valencianos a tomar las calles el próximo 2 de marzo en la concentración en favor del Plan Hidrológico Nacional (PHN) formalmente convocada por las organizaciones agrarias AVA y Asaja: "Que se sepa que aquí hay ciudadanos que quieren defender sus intereses por encima de todo".

Más información
"No les temo por lo que son, sino por lo que representan"

El eje central de la campaña de Francisco Camps a la presidencia de la Generalitat, la defensa del PHN, eclipsó las propuestas de los candidatos a las institucionales municipales en el acto celebrado por el PP ayer en Valencia.

El aparato del partido congregó a más de 1.500 personas que abarrotaron el auditorio central del Palacio de Congresos desde mediodía para aclamar seis discursos consecutivos. Pero la apuesta de Zaplana va más allá. Pretende abarrotar las calles de Valencia el 2 de marzo para poner de manifiesto un talante reivindicativo inédito entre los valencianos.

"Yo no era partidario hasta hace poco tiempo de una manifestación en Valencia reclamando agua", dijo Zaplana. Recordó una visita a Zaragoza como presidente de la Generalitat, "cuando peor estaban las cosas", para explicar su posición y buscar el acuerdo. Pero a la vista de una supuesta conspiración que se manifiesta "todos los días contra una decisión coherente del Gobierno de España", cuyo último episodio protagonizó el socialista alicantino Pedro Solbes, comisario de Economía de la Unión Europea, al poner en duda la financiación del proyecto, cambió su decisión.

"Si no nos movilizamos podría parecer que somos menos, que es un capricho del Gobierno", explicó, "quiero que se sepa que aquí hay ciudadanos que siempre quieren imponer el sentido común, pero que quieren defender sus derechos por encima de todo y que no están dispuestos a que se juege con el futuro de esta Comunidad".

Francisco Camps, por su parte, ilustró a los militantes del PP sobre la importancia del agua como "símbolo". Según una versión propia de gabinete de expertos, Camps detalló que el cierre de la autovía hasta Madrid en 1996 fue un símbolo para el PP. De la misma manera, dijo: "El trasvase del agua es un nuevo símbolo, porque responde a una reivindicación histórica, porque pertenece a nuestro imaginario colectivo y porque, por primera vez, el Gobierno de España toma una decisión de Estado pensando en la Comunidad Valenciana, porque tenemos peso aquí y allí".

Rita Barberá, anfitriona y protagonista formal del acto, prologó su intervención con un vídeo en el que Manuel Tarancón, consejero de Educación; Juan Cotino, delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana; José Luis Olivas, presidente de la Generalitat; y Francisco Camps, candidato, glosaron, con fondo musical de Manu Tenorio, las excelencias de la responsable del equipo municipal que constituyeron para gobernar Valencia entre 1991 y 1995 y abrió el camino al PP hacia otras instituciones.

Luego, la alcaldesa se extendió durante 40 largos minutos -lo que evitó que Zaplana apareciera en algunos informativos- para cantar las excelencias de su ciudad y alabar, un punto más allá de lo necesario, la "generosidad", "espíritu de sacrificio" y "señorío" de José Luis Olivas.

Barberá bromeó en torno a un reciente comentario de José Luis Rodríguez Zapatero sobre "la importancia de Valencia" -"ahora se dan cuenta", ironizó- y volvió a una propuesta recurrente desde hace años: "El próximo 26 firmo con el ministro de Fomento y la Generalitat la financiación definitiva del Parque Central, más de 600 millones de euros para la gran solución ferroviaria de Valencia".

Fernando Giner, candidato a la presidencia de la Diputación, fue muy aplaudido por buena parte de la claque (que congregó a toque de rebato para la ocasión) a cada paso de un discurso simple en defensa de las señas de indentidad del valencanismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_