"No les temo por lo que son, sino por lo que representan"
El PP disfruta de cómodas mayorías absolutas en las tres capitales de la Comunidad Valenciana, en las tres diputaciones provinciales y en la Generalitat. Todos los candidatos proclamados este fin de semana han subrayado su intención de repetir en el cargo salvo José Joaquín Ripoll, actual vicepresidente del Consell, cuyo reto es suceder a Julio de España en la Diputación de Alicante. Rita Barberá y Carlos Fabra, aspirantes a la alcaldía de Valencia y la presidencia de la Diputación de Castellón, son los que más alto vaticinaron su triunfo.
Eduardo Zaplana, presidente regional del partido y artífice de la primera mayoría absoluta del PP en las Cortes Valencianas, sin embargo, insistió en deslizar llamadas a la prudencia en todas las intervenciones que ha protagonizado en Alicante, Valencia y Castellón.
Zaplana ha reiterado en distintas versiones una misma advertencia: "Yo sé lo que quiero que pase el 25 de mayo, pero no sé lo que va a pasar, no se qué van a decidir los ciudadanos".
Ayer por la tarde, en Castellón, Zaplana respondió desde la tribuna los comentarios jocosos de algún militante sobre la calidad de los rivales que restaba credibilidad a sus llamadas a la prudencia. "Algunos me han criticado", dijo, por poner en duda la reválida automática del triunfo electoral sin precedentes que el PP logró en la Comunidad Valenciana en 1999. Y aprovechó la ocasión para reiterar con argumentos la misma advertencia: "No les temo por lo que son, sino por lo que representan".
A lo largo de los últimos 25 años, los resultados electorales en la Comunidad Valenciana han anticipado de forma sobrada los cambios en el conjunto del Estado. Altos cargos del PP se muestran convencidos de que Zaplana ha quebrado esa tendencia y de que los valencianos distinguirán entre el voto autonómico y estatal. Pero olvidan que Zaplana, en esta ocasión, no es candidato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.