_
_
_
_
_

Los comités de todos los canales públicos se oponen en Burjassot a privatizar RTVV

Representantes de los comités de empresa y las secciones sindicales de todos los canales públicos se reunieron ayer en Burjassot, donde está el centro de producción de la televisión autonómica, y expresaron su oposición a la privatización de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) anunciada por el PP. Al encuentro asistieron los comités de empresa y las secciones sindicales de Radio Televisión Española (RTVE), TV3, Catalunya Ràdio, Canal Sur, Castilla la Mancha Televisión (CMT), Telemadrid, Televisión de Galicia (TVG) y Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), que manifestaron que la privatización de RTVV "atenta contra el pluralismo político y cultural".

En el documento debatido y aprobado en Burjassot se asegura que "el proceso de privatización de RTVV puesto en marcha por el Partido Popular desde la Generalitat Valenciana" va contra los principios de una "televisión con contenidos de calidad". A juicio de los comités de empresa y secciones sindicales de las televisiones públicas, la privatización "dejaría en manos particulares un servicio básico para la participación democrática de los ciudadanos en la vida pública de la Comunidad Valenciana". El documento aprobado critica que el proceso privatizador conllevaría "la asunción por parte de los ciudadanos de los 400 millones de euros de deuda, generados por los actuales gestores, mientras que los beneficios serían para empresarios afines al PP".

Según el comunicado "no pueden continuar" en la dirección del ente público los responsables de "una gestión nefasta", que "han puesto el medio a disposición de intereses privados y partidistas en detrimento del conjunto de la sociedad". Los comités de empresa de las radios y televisiones autonómicas se "solidarizan con los trabajadores de Canal 9 y Radio 9" y exigen la "inmediata paralización del proceso de privatización". En el documento se reclaman además reformas legales, para que "los directores generales de las radio televisiones públicas sean elegidos por los respectivos parlamentos autonómicos" y la creación de un Consejo del Audiovisual.

Blindajes de contratos

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en la Comisión de Control de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), Francesc Colomer, señaló ayer que el director general de RTVV, José Vicente Villaescusa, "deberá comparecer en las Cortes Valencianas para explicar los blindajes contractuales que el ente público ha practicado a directivos y a algunos periodistas". Para Colomer, "lo intolerable en este caso ya no es la inmoralidad del asunto cuando la empresa pública está hundida y arruinada económicamente, lo grave es que le resten importancia o nieguen las denuncias del propio comité de empresa al respecto". Según el político socialista, "que más de 60 directivos disfruten de este tipo de blindajes en un momento en el que RTVV amasa una deuda de 70.000 millones de pesetas, constituye una provocación a los contribuyentes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_