El 'Gato negro, gato blanco' de Kusturica vive desde hace cuatro años en el cine Ideal
Esta sala madrileña celebra el aniversario con una invitación para ver otra película
Hace cuatro años, el 22 de enero de 1999, se estrenó en España la comedia Gato negro, gato blanco, del director bosnio Emir Kusturica (Underground, El tiempo de los gitanos). El complejo de cines Yelmo Cineplex Ideal, que proyecta en sus salas películas en versión original, fue uno de los que la incorporaron a su cartelera en Madrid. La película, distribuida por Lauren Films, tuvo un éxito relativo: 129.313 espectadores en toda España y 506.807 euros de recaudación. El 16 de abril, tres meses después de su estreno, la sala decidió pasar la película a sesión de madrugada. Y ahí se ha quedado. Después de 49 meses y 30.500 espectadores, Gato negro, gato blanco se ha convertido en un récord de permanencia.
Para celebrar el aniversario, los responsables de los Ideal han lanzado una oferta. Hasta el 28 de febrero, los espectadores de Gato negro, gato blanco podrán ver otra película gratis. Por ahora, no tienen en mente eliminarla de su programación. "Mientras siga viniendo el público seguiremos poniéndola", asegura Daniel Martínez Otero, gerente de la sala desde 1996, quien no logra entender su éxito, ya que no responde al patrón de una película comercial. "La única teoría posible es que ha funcionado el boca a boca, porque otra conclusión no hay", dice. Los espectadores también preguntan en taquilla cómo es posible tanta longevidad.
El fin de semana pasado, por ejemplo, las personas que asistieron a la sesión de madrugada de los Ideal pudieron elegir entre ocho películas, Moulin Rouge, de Baz Luhrmann, y Gato negro, gato blanco entre ellas. La primera, con cerca de dos millones de espectadores en España y una recaudación 15 veces superior a la del filme bosnio, fue uno de los éxitos de taquilla del año pasado; sin embargo, sólo tuvo nueve espectadores. Gato negro, gato blanco tuvo 80. "Registra una media de 60 espectadores cada fin de semana. Ése es el único motivo de que siga en cartelera. A nosotros nos hace ilusión, porque se ha convertido en un reto, pero si fuera una película española nos gustaría más aún", reconoce Martínez Otero, que sólo recuerda un éxito similar con Happiness, de Todd Solondz, que permaneció en el Ideal cerca de tres años.
Gato negro, gato blanco. Yelmo Cineplex Ideal (Doctor Cortezo, 6; metros Sol y Tirso de Molina). Teléfono 902 220 922. Horario: 0.40, viernes y sábados. 5,65 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.