_
_
_
_
_

El PSOE asegura que Leguina impulsó el 90% de las casas baratas terminadas por Ruiz-Gallardón

Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la Comunidad, presentó el pasado jueves el balance de sus ocho años de gobierno en materia de vivienda protegida (para personas con rentas bajas), y dio el siguiente dato: 26.210 pisos baratos terminados y otros 32.339 en ejecución. Todas estas viviendas se han construido o se están construyendo gracias a los consorcios firmados con varios ayuntamientos de la región. Pero Ruiz-Gallardón, según denunció ayer el PSOE, olvidó decir que casi el 90% de esos 26.210 pisos ya finalizados corresponde a consorcios que firmó su antecesor, el socialista Joaquín Leguina, con seis municipios, y que en cuatro de ellos las obras de urbanización (alcantarillado, alumbrado público, etc.) también se llevaron a cabo bajo el Gobierno del PSOE. La actual Consejería de Urbanismo reconoce que los consorcios los firmó Leguina -algo que ya dijo Ruiz-Gallardón en su discurso, aunque sin precisar cuántos consorcios fueron iniciados por el PSOE y cuántos por el PP-, pero asegura que la urbanización (que ha costado 140 millones de euros) se terminó entre 1997 y 2001.

"Es un escándalo. Ruiz-Gallardón delira. Nadie que conozca el sector puede creerse esos datos", afirmó ayer Antonio Fernández Gordillo, diputado socialista y responsable de su grupo en asuntos de vivienda. Según Gordillo, los consorcios de Valdebernardo (Madrid), Leganés Norte, Loranca y Espartales Sur habían concluido las obras de urbanización (aunque no se había empezado a construir viviendas) en 1995, cuando el PP llegó al poder, y los de Getafe Norte y Futura Parla estaban muy avanzados. Esos datos figuran en una memoria oficial de la Comunidad de Madrid publicada a principios de 1995.

Un portavoz de la Consejería de Urbanismo replicó que, aunque es cierto que todos esos consorcios los impulsó Leguina, el PSOE no hizo más que eso -constituirlos y empezar las obras-, pero que la urbanización la terminó el Ejecutivo del PP en todos los casos. "Los documentos de recepción del consorcio por parte de cada ayuntamiento, que son los que fijan el fin de las obras de urbanización, son de los años 1997, 1998, 1999, 2000 y 2001", aseguró este portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_