Terra tendrá pérdidas récord por las fuertes provisiones de Lycos
Las dotaciones por la compra del portal ascienden a 1.300 millones
Las provisiones necesarias para asumir el fondo de comercio de Lycos supondrá para Terra registrar unas pérdidas récord, muy superiores a los 566 millones de euros perdidos en el ejercicio de 2001. Telefónica, que posee el 36,5% de Terra, comunicó a sus accionistas de referencia que estudiaba sanear ese fondo de comercio por 1.300 millones de euros. El consejo de la filial debe dar el visto bueno a la medida el próximo martes.
Telefónica comunicó a sus principales accionistas su intención de aprovechar el cuarto trimestre de este año para realizar un profundo saneamiento del fondo de comercio (diferencia entre lo pagado por una adquisición y su valor en libros) de su filial de Internet, que ronda los 1.300 millones de euros.
El grupo barajó unas provisiones netas totales por depreciación de activos de 6.000 millones de euros. Como quiera que la filial de Móviles, que publicó resultados el miércoles, ha realizado provisiones extraordinarias de 5.049 millones, restan más de 1.000 millones, de los que la mayor parte deben corresponder a Terra.
El fondo de comercio de Terra ascendía a 1.600 millones de euros al cierre del tercer trimestre. El 80% de esa cantidad corresponde al portal Lycos, que la firma adquirió en octubre de 2000 por 12.500 millones de dólares (11.662 millones de euros al cambio actual), y al que la crisis de los valores tecnológicos y, en particular, las empresas de Internet ha pasado factura.
El portal estadounidense no sólo no ha servido a Terra para implantarse como marca en el mundo anglosajón como pretendían cuando se compró, sino que ha sido una constante fuente de pérdidas. De hecho, en los últimos meses, la compañía ha adelgazado notablemente su estructura, recortando más de 300 empleos en Estados Unidos y deshaciéndose de las filiales del portal en Canadá, Corea y Japón.
Ruptura con Bertelsmann
Además, la ruptura por parte del grupo alemán Bertelsmann del acuerdo que firmó hace dos años con Terra, donde ha dejado de invertir 675 millones a los que se había comprometido, dejan las manos libres a Telefónica para realizar las provisiones.
Salvo sorpresas de última hora, el consejo de Terra dará luz verde el próximo martes a la realización de esas provisiones extraordinarias, dejando prácticamente limpio su balance para el próximo año.
Una vez saneado el fondo de comercio, el acuerdo al que ha llegado con Telefónica la pasada semana, por el que la operadora inyectará al menos 471 millones en los próximos seis años a cambio de que su filial le provea de sus necesidades de Internet, le asegura una notable mejora en las cuentas de 2003.
Además, la medida cuadra con la estrategia de Telefónica de agrupar en un solo ejercicio el saneamiento de todas sus filiales, aunque sea a costa de presentar pérdidas récord, que a 30 de septiembre pasado ascendían a 5.036 millones de euros. De esa forma, en el presente ejercicio volverá a la senda del beneficio y podrá centrarse en la reducción de la deuda, gracias a la reducción de costes, la venta de activos y la mejora de la gestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.