_
_
_
_
_

Villatoro asegura que el Gobierno del CiU no presiona a los medios públicos

El conseller en cap de la Generalitat, Artur Mas, le ha jugado una mala pasada a Vicenç Villatoro, director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV). Éste se vio obligado ayer a responder en el Parlament a unas declaraciones efectuadas por Mas la pasada semana. En ellas el conseller en cap afirmaba que el Gobierno de CiU "influye" en TV-3 y Catalunya Ràdio si le conviene. Vicenç Villatoro lo contradijo, negó presiones gubernamentales y defendió la profesionalidad de la televisión y la radio autonómicas.

Vicenç Villatoro tuvo que contestar a las manifestaciones de Mas -realizadas el 14 de febrero ante estudiantes de Periodismo de la Universidad Ramon Llull- durante la comisión de control de la CCRTV y a preguntas de la diputada de Iniciativa Verds (ICV) Dolors Comas. La parlamentaria instó a Villatoro a explicar cómo "interfieren" el Gobierno catalán y CiU en las informaciones de TV-3 y Catalunya Ràdio o, si no lo hace, a "desautorizar" las palabras del conseller en cap. Villatoro rechazó que se hayan producido "presiones" e interpretó que cuando Mas hablaba de "influir" se refería a "los mecanismos" que las fuentes informativas usan habitualmente "para convencer" a la prensa "de que su información es la más importante". En cualquier caso, aseguró que jamás esas supuestas "presiones" -"yo no las considero así, me parece un término demasiado dramático", puntualizó- han acabado trascendiendo a la emisión. Y sólo en este punto dijo compartir Villatoro el contenido del comunicado suscrito por los comités profesionales de TV-3 y Catalunya Ràdio, que era además muy crítico con la legitimación de la manipulación informativa defendida por Mas (véase EL PAÍS del 20 de febrero).

El PSC acusa a los directivos de TV-3 y Catalunya Ràdio de "omitir" en sus noticiarios el 'caso de las encuestas'
El director de la CCRTV dice que la televisión y la radio autonómicas trataron de la manipulación de los sondeos cuando llegó al Parlament

Otro tema candente que se abordó en la comisión de control fue el del tratamiento informativo de la manipulación de encuestas por el Gobierno catalán que han realizado la televisión y la radio autonómicas. El diputado del PSC-CpC Joan Ferran atribuyó al entorno del conseller en cap -él le llamó "gabinete de la intriga"- cierto "deterioro" en el estilo de hacer política y un intento de manejar "el mundo audiovisual" y documentos informativos, como las encuestas oficiales, y le preguntó a Vicenç Villatoro si "esas interferencias" habían sido el motivo por el cual los medios de la Generalitat habían omitido tratar "el escándalo" de los sondeos fraudulentos desde el principio. El director general le contestó que el asunto se empezó a abordar cuando llegó al Parlament, el 4 de febrero -EL PAÍS publicó la noticia cuatro días antes-, y lo justificó "por criterios profesionales".

La concurrencia de Mediapark -de la que la CCRTV es accionista con el 11%- a la ampliación de capital de La Razón fue motivo de otra de las preguntas del PSC a Villatoro. El diputado David Pérez recordó al director general que en anteriores comparecencias se había mostrado contrario a la participación de la productora en el diario de Luis María Anson. Villatoro se ratificó en su postura y alegó que en el Consejo de Administración -con mayoría de Iberdrola, que controla el 60%- la CCRTV, representada por el director de TV-3, Joan Oliver, había perdido la votación. Oliver lamentó la decisión de Mediapark por lo que respecta a La Razón, pero quiso dejar claro que las pérdidas de la CCRTV en la productora no son excesivamente exageradas. Las cifró en 12.243 euros, y su participación en la empresa, en 5.064.314 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_