Dos aproximaciones al multiculturalismo

Llegan dos nuevos libros de autores ya conocidos por su especialización en el tema del multiculturalismo, con una estructura similar, pues en ambos casos se trata de recopilaciones de artículos o ensayos menores, profundizando en planteamientos ya conocidos y diametralmente enfrentados. El antropólogo vasco insiste en su rechazo a "la ensaladera multiculturalista" y en exponer las ventajas del melting pot que los multiculturalistas del día condenan. Por su parte, el profesor canadiense no sólo insiste en sus posiciones ya conocidas a favor del multiculturalismo, sino que las proyecta sobre una problemática más amplia, como el tratamiento de los nacionalismos y el alcance del concepto de ciudadanía. La oposición alcanza también a la metodología empleada y al estilo expositivo. Azurmendi conjuga la reflexión teórica con los resultados de la observación participante. Kymlicka se mantiene siempre en el plano de una teorización sustentada en datos que permiten a su juicio contrastar la validez de las afirmaciones.
Ahí también buena parte del atractivo de ambas obras, con una exposición muy viva en Azurmendi y muy formalizada en Kymlicka, pero también algunas deficiencias observables. En el primer caso, estamos ante el peligro de una extrapolación abusiva, a partir de experiencias puntuales que permiten generalizaciones de dudosa validez. El hecho de que unos clientes musulmanes en Melilla trataran de imponer su prohibición de fumar, propia del Ramadán, a un taxista católico era un buen punto de partida para una investigación sobre las formas de poder derivadas de la religión en el marco de la convivencia ciudadana, lo mismo que el episodio de la conferencia en idioma tamazight. Su inclusión como moneda contante en un relato donde apoyan la posición previamente adoptada por el autor las convierte en sospechosas. Además, de su relato cabe concluir que en vez de insistir en Melilla como ventana hacia África, mejor sería cerrarla. En cuanto a Kymlicka, la insistencia en las virtudes del multiculturalismo peca con frecuencia de la ausencia de un examen basado en análisis empíricos, lo que lleva a valoraciones -por ejemplo de los nacionalismos étnicos- muy discutibles. Así que más vale leer ambos libros y seguir buscando información.
La política vernácula. Nacionalismo, multiculturalismo y ciudadanía. Will Kymlicka. Traducción de Tomás Fernández Aúz y Beatriz Eguibar. Paidós. Barcelona, 2003. 452 páginas. 28 euros. Todos somos nosotros. Mikel Azurmendi. Taurus. Madrid, 2003. 226 páginas. 16,26 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Salomé Pradas acude hoy a la comisión de investigación de la dana en el Congreso
C. Tangana vuelve al escenario con su primer grupo Agorazein tras 10 años separados
La mayoría absoluta de Moreno peligra por una fuerte subida de Vox tras la crisis de los cribados, según el ‘CIS andaluz’
La Guardia Civil investiga el asesinato de una mujer de 44 años en La Algaba, en Sevilla
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias




























































