La pugna política sitúa al borde de la quiebra a dos museos de Jerez
Rafael Román admite la posibilidad de cierre de los centros
La Fundación Andrés de Ribera (FAR), propietaria de los museos del Vino y del Tiempo en Jerez, se ha convertido en escenario de una durísima pugna política e institucional entre el alcalde de la ciudad y líder del PSA, Pedro Pacheco, y el presidente de la Diputación de Cádiz, Rafael Román (PSOE). La batalla política ha puesto a la institución al borde de la quiebra.
Bajo el paraguas de la fundación nacieron a finales del año pasado los museos del Vino y del Tiempo. Fueron inaugurados en el último trimestre de 2002 con más pena que gloria, no se les ha brindado la promoción suficiente en los círculos y empresas turísticas y, como reconoció el propio Rafael Román a mediados de esta semana, podrían cerrar las puertas en breve si la FAR no endereza su rumbo.
La trama, salpicada de grabaciones clandestinas, querellas, dinero desaparecido y, por supuesto, toda suerte de agresiones dialécticas, se encuentra ahora con el capítulo de una deuda de seis millones de euros contraída por la FAR con sus proveedores, principalmente la constructora que levantó los museos y la empresa que diseñó el interior de los mismos.
La Diputación ha propuesto afrontar el pago al 50% con el Ayuntamiento, pero el Gobierno jerezano se niega mientras que el organismo provincial no salde el débito de 2,5 millones que tiene con la propia fundación.
Pedro Pacheco insiste en conocer el paradero de los 12.000 euros y la media docena de relojes de la colección del Museo del Tiempo desaparecidos el año pasado bajo la responsabilidad, según mantiene el alcalde de Jerez, de Rafael Román.
El presidente provincial ha planteado también la posible venta de un hotel situado en Torremolinos, heredado por la FAR de la expropiación de Rumasa, pero el Consistorio jerezano ha respondido que la ley impide la operación, puesto que se trata de un bien dotacional. La actual situación financiera no permite garantizar siquiera el pago de las nóminas de los trabajadores.
En un último intento por salvar de la quema a los museos, Rafael Román ha propuesto olvidar los pleitos que ambas instituciones se han cruzado en los tribunales, aunque la oferta no ha obtenido respuesta aún por parte de Pacheco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Casa Real Noruega alerta de un posible trasplante de pulmón para la princesa Mette-Marit
La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
Se detiene la votación de presupuestos en la Asamblea de Madrid tras el desmayo de un diputado del PSOE
El primer vuelo en solitario de la princesa Leonor como alumna del Ejército del Aire, en imágenes
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































