Sólo el 25% de los edificios obligados a la ITE en Sevilla pasa la inspección
Tan sólo 1.131 propietarios de edificios catalogados o con más de 100 años de antiguedad de Sevilla, de los más de 7.000 existenets, han presentado el certificado de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) a una semana escasa de que el próximo 27 de febrero se agote el plazo fijado por la Gerencia de Urbanismo. A esa cifra habría que sumar otros 700 edificios en rehabilitación que han recibido recientemente la licencia de primera ocupación, por lo que también cumplen las condiciones de conservación exigidas por la ordenanza municipal. En total, alrededor de 1.800 inmuebles, sólo el 25% de los obligados.
El delegado de Urbanismo, Rafael Carmona, que hizo ayer balance del pobre seguimiento de la ITE, se mostró muy preocupado por la "gravedad de la situación del caserío histórico de la ciudad" y anunció que su departamento iniciará a partir del 1 de marzo los correspondientes procedimientos sancionadores contra los propietarios que, de los más de 5.000 aún pendientes, incumplan el plazo de presentación. La ordenanza de la ITE establece la posibilidad de castigar el incumplimiento con multas de hasta 300.000 pesetas. La sanción extrema ante la no presentación de la inspección podría alcanzar la expropiación del edificio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.