_
_
_
_

IU pide en el Parlamento que se reforme el plan de familia porque "deja fuera" a las mujeres paradas

El grupo parlamentario de Izquierda Unida denunció ayer la "descoordinación e ineficacia" del Plan de Ayuda a la Familia que ha puesto en marcha la Junta, por lo que pide la comparecencia del Consejo de Gobierno en la Cámara autonómica y un nuevo diseño del plan. La diputada de IU Concha Caballero dijo ayer en conferencia de prensa que desde hace meses cada una de las consejería implicadas en el proyecto -Presidencia, Asuntos Sociales y Educación- vienen publicitando medidas complementarias por su cuenta sin un objetivo claro y sin que se sepa cúal es realmente la cuantía de las ayudas. Para evitar esta dispersión, IU propone crear un centro coordinador que centralice las políticas y "acabar con esta tremenda locura".

A juicio de Caballero, el principal error del plan de familia es su propia concepción, ya que lo que origina el derecho a percibir las ayudas es el trabajo. "Como el objetivo es conciliar el trabajo con la vida familiar, el plan deja fuera al 43% de las mujeres andaluzas, que son las que están registrada oficialmente como desempleadas", enfatizó la diputada, quien explicó que, por ejemplo, para acceder a las plazas de guarderías deben trabajar (con alta en la Seguridad Social) los dos cónyuges, igual que ocurre con las ayudas para familias con personas mayores o discapacitados.

"Es una aberración que precisamente las mujeres que más lo necesitan no tengan derecho a ninguna ayuda", señaló Concha Caballero. Entre las reformas que planteará IU está eliminar esta cláusula, al igual que las condiciones "rocambolescas" de los complementos por hijo que "exigen que el mayor de tres hermanos no supere los tres años, además de los límites de renta".

En tono irónico, la también coordinadora de IU en Sevilla calificó de "ridícula" las inversión de Asuntos Sociales en las líneas que presenta como más vistosas: "Hasta la fecha, en la famosa ayuda por tercer hijo sólo se han adjudicado 548, a razón de 600 euros, lo que significa que la Junta se ha gastado 300.000 euros". Si a esta partida se le suma, prosiguió Caballero, las ayudas de partos múltiples (487), la cantidad total es de poco más de un millón de euros.

Por último, Izquierda Unida denunció la "duplicidad" entre las ayudas que concede la Junta y las del Gobierno central, que se dirigen a los mismo colectivos. "De esta forma, hay familias que reciben dos y tres subvenciones y otras que no tienen ninguna porque desde ambas administraciones se requieren iguales situaciones laboral y familiar, lo que es un disparate político", dijo Caballero. Según ella, existe un gran malestar entre los mismos trabajadores de los servicios sociales de la Junta, quienes creen una sinrazón que "un mujer que se quede parada y sin dinero, encima no pueda meter a su hijo en la guardería".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_