Manifiesto por la paz de 26 mandos militares en la reserva
Un total de 26 militares en la reserva o retiro difundieron ayer un manifiesto en el que piden al Gobierno que atienda las movilizaciones multitudinarias del pasado fin de semana, empeñe todos sus medios en impedir la guerra y "no comprometa la participación de España ni de ninguno de sus recursos militares y logísticos en un conflicto bélico promovido de forma unilateral".
El texto, encabezado por el general Alberto Piris y suscrito por otros 25 jefes u oficiales, la mayoría vinculados a la Unión Militar Democrática en los estertores de la dictadura, califican de "perversión" la guerra preventiva, condenan la dictadura de Sadam Husein, pero advierten de que la solución no es una guerra que sufrirá sobre todo el pueblo iraquí; y apuestan por una salida pacífica.
"No creemos que Irak represente un peligro para la soberanía, la independencia, la integridad territorial o el ordenamiento constitucional de España, supuestos que la Constitución señala para que nuestro ejército intervengan a las órdenes del Gobierno", agregan. Y advierten: "Si se llegase al conflicto bélico, la intervención española podría crear problemas de conciencia a los participantes activos si no se diera dentro de una coalición bajo bandera de la ONU".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.