_
_
_
_

Las listas de espera para los especialistas alcanzan los seis meses

Hasta 182 días, 6,1 meses, tienen que esperar algunos pacientes de Cataluña para que les visite un especialista. Sin embargo, las estadísticas del Departamento de Sanidad de la Generalitat dicen que el tiempo medio de espera para una consulta externa es de 32,4 días.

El Servicio Catalán de la Salud da a conocer regularmente desde hace tres años las listas de espera de cirugía, pero ésta es la primera vez que se publica el tiempo de espera medio en la asistencia ambulatoria. "Lo veníamos pidiendo desde hacía mucho tiempo", señala Dolors Comas, diputada de ICV, "pero el problema es que no han facilitado los tiempos de espera medios de cada centro", añade la diputada. Así pues, de momento sólo se pueden evaluar las estadísticas por regiones sanitarias. "Es un acto de fe y así es imposible comprobar si un centro tiene un tiempo de espera correcto o no", asegura Comas.

Las especialidades que más se demoran en el conjunto de Cataluña son las siguientes: cirugía vascular y angiología, con una media de 70,7 días; neurología, con 56,5 días, y reumatología, con 56,2 días. "Las medias son engañosas porque dan a entender que hay tiempos de espera mucho más altos", afirma la diputada socialista Carme Figueres. El caso más claro se produce en la región sanitaria de Tortosa. Allí un paciente tiene que esperar 182 días de promedio para que le visite un neurólogo.

Las dos diputadas coinciden en afirmar que estas medias no son reales. "A estas estadísticas hay que sumarles los tres meses previos de espera técnica", añade Figueras, quien ya ha presentado una moción para que ésta se reduzca a 15 días. Comas, por su parte, opina que estas medias esconden la realidad y que "la percepción que tiene la gente de la sanidad pública no coincide con las estadísticas".

Pruebas diagnósticas

Por pruebas diagnósticas, el tiempo de espera medio en Cataluña es de 31,2 días. Barcelona ciudad es en este caso la que tiene la media más alta: 49,2 días. Los pacientes de la capital catalana también son de los que más tiempo tienen que esperar para acudir a un especialista, junto con los de las regiones Barcelonès Nord y Maresme y el centro de Cataluña. "El tiempo de espera afecta a mucha gente en Barcelona. Nosotros pedimos que las medias sean ponderadas", puntualiza Comas.

El Departamento de Sanidad presentó la semana pasada las estadísticas referentes a las listas de espera de cirugía. Según el registro, que se actualiza cada seis meses, en estos momentos el tiempo medio de espera en Cataluña es de 2,62 meses. Pero en este caso también es mucho más alto cuando se observan casos concretos. Algunos pacientes tienen que esperar hasta 46 meses para someterse a una implantación de prótesis de rodilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_