_
_
_
_

El FAD denuncia el "barraquismo invisible" de Barcelona

"Como diseñadores y arquitectos tenemos un compromiso con la sociedad: no olvidar nunca la dimensión social de nuestro trabajo", declaró ayer el presidente del FAD, Juli Capella, en el acto de presentación de Barraca Barcelona, un proyecto del Año del Diseño que se propone como resultado final ofrecer soluciones concretas a problemas planteados por la precariedad o la falta de vivienda. Ayer se inauguró la primera de las actividades con el Fòrum Barraca, un espacio de debate sobre el tema de la vivienda de emergencia. Las ponencias tendrán lugar hoy y mañana en la sede del FAD, en cuyo vestíbulo se han instalado una serie de literas cedidas por el ejército español para que puedan pernoctar los participantes en el foro que no vivan en la ciudad.

La jornada de hoy incluirá la ponencia Cultura y política de la marginalidad, en la que intervendrá el antropólogo Manuel Delgado. Ayer ya avanzó algunas de sus reflexiones: "Además de aportar soluciones a la situación radical que viven muchas personas con respecto a la vivienda, lo que es importante de esta discusión es que diseñadores y arquitectos denuncien la situación del barraquismo invisible que vivimos hoy". Para Delgado, la voluntad política de crear en Barcelona una ciudad amable y estética ha hecho esconder una realidad invisible en la que se han transformado en precarias viviendas los patios interiores de las casas, las azoteas, los balcones y las camas calientes, que son una misma cama ocupada por diferentes arrendatarios.

Barraca Barcelona

El proyecto Barraca Barcelona, del que son comisarios los jóvenes arquitectos Josep Bohigas y Daniel Cid, pretende además reflexionar sobre la cultura de la marginalidad, implicar el diseño en las emergencias que provoca la precariedad de la vivienda y analizar los efectos de las migraciones en este ámbito. Tras los debates de este fin de semana la siguiente fase del proyecto, que se prolongará durante todo el año, será la convocatoria del concurso Habitàcola, que invita a jóvenes estudiantes a reflexionar a través de un proyecto sobre posibles soluciones para situaciones de acogida de emergencia, como puede ser la llegada masiva de emigrantes, las catástrofes naturales o humanas, la necesidad de mano de obra, las acampadas de protesta o, sencillamente, el elevado coste de la vivienda. Los ganadores del concurso tendrán la posibilidad de participar en un taller del que saldrán propuestas concretas de actuación que serán recogidas en un libro. Barraca Barcelona también se propone recoger y mostrar los materiales audiovisuales que permiten reconstruir la historia del chabolismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_