El Defensor del Pueblo publica un manual sobre derechos ciudadanos
La guía atiende demandas frecuentes que recibe la institución
El Manual de Derechos de la Ciudadanía, elaborado por la Oficina del Defensor del Pueblo andaluz, parte de un principio que su titular, José Chamizo, quiere desterrar: a veces no se ejercitan derechos porque se desconocen. La guía, presentada ayer por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en Sevilla, resuelve las dudas más frecuentes de colectivos que se dirigen a la institución.
La tirada inicial del Manual de Derechos de la Ciudadanía, financiado por las cajas de ahorros de San Fernando y La General de Granada, es de 5.000 ejemplares, que se distribuirán en instituciones públicas y centros. El contenido, que podrá consultarse en la página web de la institución (www.defensor-and.es), será diseccionado en trípticos que se difundirán entre los colectivos que más consultan a la Oficina, como los mayores, los discapacitados o los presos.
Chamizo indicó ayer que la selección por áreas "viene hecha por las quejas más frecuentes". El caso más frecuente es el de personas interesadas en resolver dudas sobre el cobro de pensiones, que escriben a la institución desde centros de la tercera edad. Por esta razón, la guía no se limita sólo a aclarar derechos dependientes de la administración autonómica y también incluye cuestiones de interés de competencia estatal como los derechos de los contribuyentes o las citadas pensiones contributivas.
El texto también dedica una especial atención a los temas de mujeres, menores y jóvenes, además de resolver las dudas más habituales de los ciudadanos en materia de salud, vivienda, fiscalidad o pensiones. En total se recogen cuestiones relacionadas con 24 derechos de cualquier ciudadano ante las administraciones públicas. El manual, que se ha difundido ya entre algunas comarcas andaluzas, se presentó ayer en un acto celebrado en el Real Alcázar de Sevilla, al que acudió el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.
Chaves dijo que esta publicación es fruto de casi 20 años de existencia del Defensor del Pueblo Andaluz, por lo que supone el "cuaderno de quejas" más habituales de los andaluces. "Andalucía ha sido pionera en numerosas ocasiones al adoptar medidas para garantizar en la práctica la vida democrática y al crear aquellas instituciones que, como el Defensor del Pueblo, tienen por objeto tutelar los derechos y libertades", destacó Chaves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.