González reprocha al Gobierno que menosprecie a la UE y favorezca la hegemonía de EE UU
El ex presidente percibe "una oleada incontenible" en todo el mundo contra la guerra
El ex presidente del Gobierno Felipe González afirmó ayer que "España está menospreciando la Unión Europea y apreciando la hegemonía de Estados Unidos". A su juicio, el Gobierno "ha renunciado a tener [respecto a la Administración de George W. Bush] ese margen de autonomía que fortalece la política". En una entrevista en la cadena SER resaltó que en todo el mundo hay "una oleada incontenible" que está contra la guerra. Para González, lo más grave es que "no sabemos dónde está el Gobierno" respecto a la próxima reunión del Consejo de Seguridad sobre el ataque a Irak.
Este es un resumen de los comentarios de Felipe González en la entrevista con Iñaki Gabilondo.
- "No sabemos qué va a hacer el Gobierno". "En la información que hacíamos del Consejo Europeo, y ésta no era una sesión parlamentaria informativa sino para definir la posición española, nunca se ha endosado totalmente la posición del Consejo. (...) Lo más grave, de la situación política nacional, es que no sabemos dónde va a estar el Gobierno. Sabemos dónde está Schröder, Chirac, Blair, pero no sabemos dónde está el Gobierno [respecto a la próxima reunión del Consejo de Seguridad]".
- La UE, "herida de muerte". ¿Está herida de muerte la UE? "Me temo que sí. Ahora, no hay nada que no sea reparable. (...) Pero creo que estamos acabando con todo el consenso básico en la política exterior española. (...) La amistad no es igual que la sumisión; al contrario, la amistad se demuestra cuando uno es capaz de explicar la discrepancia al socio o al amigo, cosa que no se ha hecho con la Administración Bush. Se ha renunciado a tener ese margen de autonomía que fortalece la política (...). ¿Quién rompe la unidad europea? En primer lugar, los que deciden apoyar incondicionalmente al presidente Bush en su estrategia unilateral desde septiembre".
- "Una oleada incontenible". Veo crecer en España y en el mundo una oleada incontenible, que no expresa exactamente lo que quiere sino lo que no quiere: no quieren esta guerra, no quieren la situación en que se vive, desde el punto de vista de la crisis económica. (...) Pero esa gran oleada está en este momento todavía con una cierta horfandad de saber cómo se articula políticamente esas aspiraciones".
- El ataque se decidió en verano. "Lo menos que se puede decir es que la amenaza que constituía el régimen repugnante de Sadam Huseis hace seis años, diez, catorce, es hoy muchísimo menor. El problema es por qué hay una guerra en este momento contra un tipo que es el máximo responsable de la tragedia de su pueblo. Yo creo que hay una decisión, perfectamente explicada en el tiempo, de Estados Unidos. La decisión de atacar a Irak como medida preventiva está tomada desde el verano. En la Administración Bush, hay una corriente de halcones, que domina a partir del 11-S imponiendo una política de hegemonía sobre la base de decisiones unilaterales y guerra preventiva. Si alguien se suma, y eso es lo más insultante, recibirá los beneficios del botín, que es lo que hemos oído aquí hablando con hombres de negocios antesdeayer [por el lunes]".
- Radicalmente opuesto al Gobierno. "Mi criterio es radicalmente negativo respecto de la posición del Gobierno español a las decisiones de Estados Unidos. En estados Unidos hay mucha preocupación por la deriva de la Administración republicana actual; preocupación no sólo de Clinton, de Gore, de los demócratas, sino de gente que tiene criterio, como Baker, que fue el artífice de la crisis del Golfo y de la posterior Conferencia de Paz sobre Oriente Medio.
- "Menosprecio a la UE". "Creo que en la nueva relación de fuerzas mundial, España está menospreciando la Unión Europea y apreciando la hegemonía de Estados Unidos. Esto realmente me parece grave para la definición de futuro. Quien más necesita una Europa unida, aunque no le guste, es EE UU; y quien más necesita una Europa unida en este momento es la Administración republicana, para que tenga alguien que le pueda decir en qué no está de acuerdo, desde la lealtad del pacto y de la Alianza". (...) Alguien tendría que decir a Bush: 'No encuentro otra manera mejor de ayudar a EE UU que no se metan ustedes en esta estrategia de unilaterialismo".
- "Tomar nota de las manifestaciones". "Una de las cosas sorprendentes del Consejo Europeo es cómo todos los líderes -todos no, casi todos- tomaron nota de las manifestaciones como una expresión de algo que está en los sondeos de opinión: que no es sólo la manifestación, que es la expresión de la voluntad del pueblo europeo. (...) Aquí parece que no tener en cuenta a la opinión pública es un gesto de valentía. Bush dice claramente que si no tiene a la opinión pública, no va".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Diplomacia
- Política nacional
- Felipe González Márquez
- Preparativos bélicos
- Manifestaciones
- Guerra Golfo
- Pacifismo
- Irak
- Cadena SER
- PSOE
- Protestas sociales
- Relaciones internacionales
- Movimientos sociales
- Prisa Radio
- Estados Unidos
- Malestar social
- Partidos políticos
- Radio
- Política exterior
- Oriente próximo
- Grupo Prisa
- Defensa
- Grupo comunicación
- Guerra