Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Todos los partidos quieren renovar el Pacto de Toledo en esta legislatura

Los grupos parlamentarios del PP, PSOE, CiU, IU y PNV mostraron ayer su voluntad de renovar el Pacto de Toledo sobre pensiones, y creen posible tener elaboradas las recomendaciones antes de que acabe la legislatura, en marzo de 2004. Esa afirmación la hicieron ante el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, quien sugirió elegir otro momento para que la contienda electoral no impida un acuerdo similar al de 1995.

Los partidos habían pedido la comparecencia del ministro por la polémica abierta sobre el cálculo de las futuras pensiones, que a su juicio ha puesto en riesgo ese consenso. Ayer mismo el director general del Instituto de Seguridad Social, Rafael Mateos, afirmaba en Oviedo que ampliar el cálculo a toda la vida laboral supondría una reducción de entre el 6% y el 12% de estas prestaciones.

Los grupos parlamentarios están dispuestos a debatir el tema, pero necesitan más datos sobre los efectos. Por ello pidieron a Trabajo el impacto que ha supuesto pasar de 8 a 15 años ese plazo de cálculo. El diputado del PSOE José Antonio Griñán avanzó ayer que hay medidas más eficaces y, según su estimación, produce "más ahorro" retrasar de 63 a 65 años la edad real media de jubilación (más de medio punto del PIB), que subir de 8 a 15 años el cálculo de las pensiones (menos de dos décimas del PIB), proceso que culmina este ejercicio.

El Consejo Económico y Social, órgano consultivo del Gobierno, dio ayer su visto bueno a la ley que regula el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. El pleno del CES valoró la "constitución de reservas para atender las necesidades del sistema" y aprobó por unanimidad el dictamen sobre la ley, pero realizó algunas matizaciones. Entiende que especificar que los excedentes se destinarán al Fondo de Reserva, "siempre que las posibilidades financieras del sistema lo permitan", es innecesario y puede generar arbitrariedad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de febrero de 2003