_
_
_
_

El PP e Iniciativa tildan de "racista" la propuesta de Mas sobre inmigración

La oposición de izquierdas y el Partido Popular se lanzaron ayer al unísono para deslegitimar las propuestas del conseller en cap, Artur Mas, sobre inmigración y para que el Gobierno catalán pueda conceder certificados de selección a quienes acrediten el conocimiento o la voluntad de aprender catalán o castellano.

El primer secretario de los socialistas catalanes, José Montilla, recomendó a Mas que para "decir sandeces, mejor sería que se quedara en Cataluña", y aseguró que el motivo de sus viajes internacionales, como el reciente a Quebec, tan sólo obedecen a su afán por salir en los medios de comunicación. "Si quiere ser coherente, que proponga la reforma de la Ley de Extranjería que CiU votó con el PP", manifestó Montilla, quien no llegó a opinar sobre el contenido de la propuesta de Mas. "No sabe de lo que habla, pues lo que dice está lejos de los problemas que deben abordarse en materia de inmigración", subrayó.

Con igual dureza se pronunció la parlamentaria de Iniciativa per Catalunya Dolors Comas quien calificó de "clasista" y "racista" esta propuesta ya que, según declaró, "no se puede poner el conocimiento de la lengua como condición para acceder a los derechos reconocidos". Comas preguntó a Mas si también impondrá estos requisitos a los "directivos extranjeros que viven en Cataluña".

Daniel Sirera, del Partido Popular, consideró la propuesta "discriminatoria y racista" ya que el certificado tan sólo afectaría a los inmigrantes no comunitarios. "Es una clara discriminación por razón de origen", añadió.

Por su parte, Joan Ridao, portavoz de Esquerra Republicana, consideró "cínica" la reclamación del conseller en cap porque "en estos momentos el Gobierno catalán no invierte en barrios para facilitar la integración de las personas venidas desde el extranjero". A juicio de Ridao, "tantos años de colaboración entre el Partido Popular y Convergència i Unió no han permitido que la Generalitat pueda decir nada al controlar la llegada de trabajadores a Cataluña".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_