Reconocimiento de Andalucía
La Junta distingue al filósofo sevillano Emilio Lledó y a Christine Ruiz-Picasso con los títulos de hijos predilectos
El filósofo sevillano y miembro de la Real Academia de la Lengua, Emilio Lledó, y Christine Ruiz-Picasso, nuera del pintor malagueño, fueron distinguidos ayer por el Gobierno andaluz como hijos predilectos de Andalucía en su edición de 2003 con motivo de la celebración del 28 de febrero, día de la comunidad.
El Ejecutivo también acordó otorgar las medallas de Andalucía al barítono malagueño Carlos Álvarez, de 37 años, de quien resalta el "fructífero encuentro de tenacidad y talento"; al actor sevillano Juan Diego (Bormujos, 1942), "un actor andaluz que no trivializó vanamente con el nombre de nuestra tierra"; el cantaor gaditano Antonio Núñez Montoya Chocolate (Jerez de la Frontera 1951), como "prototipo del artista formado en la calle"; el atleta granadino Francisco Fernández Paquillo, que logró el récord del mundo de los 20 kilómetros marcha y una medalla de oro en los Campeonatos Europeos de Munich; el fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier, por su capacidad para convertir la fotografía en "un arte plena e inequívocamente andaluz sin dejar de ser un arte moderno y sutil"; el ginecólogo cordobés Balbino Povedano, presidente del Consejo Económico y Social de Córdoba que ya cuenta entre sus premios con la Medalla de Oro de esta ciudad, de quien la Junta resalta por su capacidad para "poner su talento profesional al servicio de los más desfavorecidos"; la granadina Elisa Pérez Vera, catedrática de Derecho Internacional, ex presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía y miembro del Tribunal Constitucional (TC); y la sevillana Enriqueta Vila Vilar, ex concejal andalucista, licenciada en Filosofía y Letras, doctora en Historia de América y profesora de Investigación en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Otras medallas han recaído en la persona de Antonio Medina Lama (Pilas, Sevilla, 1923), denominado como "el padre de las fresas de Huelva", abogado e impulsor de este cultivo; en Ginés Morata Pérez, natural de Rioja (Almería), doctor en Ciencias Biológicas y profesor de investigación del Centro de Biología Molecular del Consejo Superior de Investigaciones Científica y de la Universidad de Madrid.
El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, destacó de la parisina Christine Ruiz- Picasso su "decidida voluntad" a hacer realidad un viejo proyecto del pintor malagueño, que le llevó a firmar en 1996 con la Junta un acuerdo para la creación del Museo Picasso de Málaga, que se abrirá el próximo octubre y para el que ha donado 204 obras de su colección. "Se trata de una mujer culta y generosa, que implican su empeño en materializar el sueño andaluz de Picasso: fundar un museo en su Málaga natal", precisó.
Respecto a Emilio Lledó, la Junta ha valorado su trayectoria profesional, sus méritos internacionales y que "encarna la España reflexiva y tolerante, y personaliza nuestra tradición intelectual más rigurosa, más cosmopolita y cordial". Afincado en Madrid, el filósofo sevillano es miembro de la Real Academia de la Lengua, donde ocupa el sillón "l" desde 1994, y es experto en el filósofo griego Platón y autor de libros como Filosofía y lenguaje. En 1992 recibió el Premio Nacional de Ensayo por su obra El silencio en la escritura.
Las medallas y los títulos de hijo predilecto serán entregadas en el tradicional acto institucional con motivo del Día de Andalucía, que se celebrará este año en el sevillano teatro de La Maestranza el próximo 28 de febrero, en lugar del Salón de los Espejos del palacio de San Telmo, sede de la presidencia, cuyo aforo es insuficiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.