Atormentados, satisfechos y sorprendidos
El ginecólogo cordobés Balbino Povedano afirmó ayer, tras conocer que la Junta le ha concedido una de las diez medallas de Andalucía, que una distinción de estas características "genera una gran responsabilidad". "Me siento atormentado", reconoció, "porque la concesión de la medalla me obliga a seguir trabajando. Ha sido una sorpresa, porque entre las pocas cosas no predecibles se encuentra la gratuidad".
Povedano recordó que, tras terminar la carrera, realizó su labor en el ámbito de la beneficiencia municipal y trabajó también en el hospital de la Cruz Roja. A este respecto, el experto señaló su sentimiento como "sujeto social que se preocupa por la situación en la que se encuentra la sociedad".
El fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930) afirmó sobre el premio: "Me parece estupendo este reconocimiento a una labor de muchos años. Trabajo en lo que me gusta y encima me dan un premio". Siquier confió en que "estos premios sean pasajeros" . "Lo importante", explicó, "es que siga trabajando en bien de Almería y con todo el amor que pongo, lo cual me divierte mucho".
La investigadora Enriqueta Vila Vilar expresó su satisfacción y "enorme orgullo" por la decisión de la Junta de concederle la medalla de Andalucía y celebró que el Ejecutivo autonómico "se fije en un investigador a la hora de aprobar estas distinciones, aunque admitió: "Hay gente que por su currículo se merece esta distinción muchísimo más que yo". Vila insistió en resaltar que la Junta haya valorado su trayectoria comoinvestigadora: "Es un trabajo que no se reconoce normalmente".
Antonio de la Santísima Trinidad Núñez Montoya, Chocolate, una de las grandes leyendas vivas del cante flamenco, que nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) hace 73 años, tiene claro a quien va a dedicar la medalla: "Al mejor bailaor del mundo: mi cuñado El Farruco". Este artista, que reside en Sevilla, afirmó que no se esperaba este galardón. "El premio", dijo, "es grandioso, me ha gustado mucho, aunque ya me preguntaba cuándo me iban a dar algo, una medalla de esas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.