Balza no cree un error la expulsión del concejal del PP en Loiu
El consejero vasco de Interior, Javier Balza, no considera un error que el único concejal del PP en el Ayuntamiento de Loiu fuera expulsado del consistorio vizcaíno, a requerimiento del alcalde, por los propios ertzainas encargados de su protección.
En una respuesta por escrito a la iniciativa presentada en el Parlamento vasco por el parlamentario del PP Carlos Urquijo, Javier Balza estima que "los alcaldes no pueden disponer libremente de los agentes de la Ertzaintza, pero sí pueden solicitar su auxilio, apoyo y colaboración en circunstancias determinadas", como así indica el consejero de Interior que sucedió "en el presente caso".
Los hechos se registraron el cinco de diciembre del pasado año cuando, en el transcurso de un pleno, el alcalde de Loiu expulsó del salón de sesiones y también del Ayuntamiento al concejal del PP, que no atendió a sus requerimientos. Para hacer efectiva la expulsión, el alcalde recurrió a los dos agentes de la Ertzaintza que llevaban a cabo labores de contravigilancia en el exterior de la casa consistorial para la seguridad del edil expulsado.
En su respuesta parlamentaria, el consejero vasco de Interior recalca que el alcalde solicitó que los agentes de la Ertzaintza prestaran apoyo a los de la policía municipal "debido a la insistente negativa y resistencia del concejal expulsado a abandonar el salón de plenos". El consejero subraya que no hubo "abandono de las obligaciones relativas a la seguridad del edil afectado porque, cuando asiste a sesiones plenarias en el citado Ayuntamiento, la Ertzaintza asigna un recurso policial para su protección, lo que en todo momento se garantizó".
El consejero Balza recuerda que el concejal del PP en Loiu interpuso una denuncia contra los agentes ante el juzgado de guardia por el presunto abandono de sus funciones, pero el juzgado de instrucción correspondiente archivó todas las diligencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Sílvia Orriols inaugura la sede de Aliança en Barcelona, con un alquiler de 3.000 euros
¿Por qué Mercadona dará más vacaciones y una paga extra de un mes a sus empleados?
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































