_
_
_
_

Jaime Chávarri destaca la "brutal actualidad" de 'Todo en el jardín'

El director estrena hoy en Madrid la obra de Edward Albee

"Lo que más me asombra de la obra es su brutal actualidad", afirma Jaime Chávarri, que dirige Todo en el jardín, la obra de Edward Albee que hoy se estrena en el teatro Reina Victoria, de Madrid, con un reparto encabezado por María José Alfonso y Conrado San Martín. La obra es una amarga mirada, no exenta de humor, sobre cómo el dinero corrompe a la sociedad de consumo.

La pieza, considerada la más emblemática de su autor después de ¿Quién teme a Virginia Woolf?, aunque menos conocida en España que su famosa Historia del Zoo, ya fue llevada a escena con un impactante montaje de los años setenta que protagonizaron Fernando Guillén y Gemma Cuervo. Pocos años antes se había producido su estreno mundial en Estados Unidos, que consagró a Albee como uno de los grandes dramaturgos del siglo XX, al mismo nivel que Arthur Miller o Teneessee Williams.

"A pesar de ser un texto de hace casi cuarenta años, difícilmente he encontrado algo escrito después que tenga tanta vigencia ética", afirma Chávarri, "la obra está incólume, con la ventaja de que ese toque de humor amargo es algo que entiende aún mejor el público de ahora, que sabe mucho más lo que la gente es capaz de hacer por dinero", señala el director de esta obra marcada también por un toque de humor negro y cuya adaptación ha realizado Nacho Artime.

Albee, que ha recibido el premio Pulitzer en tres ocasiones (1966, 1975 y 1994), y posee dos Tonys, sigue a sus 75 años en activo. De hecho, y tras estrenarse dos obras suyas recientemente, aún hay dos textos inéditos para la escena, La cabra y La historia del niño.

Junto con María José Alfonso y Conrado San Martín, comparten reparto Beatriz Santana y Alberto Maneiro, entre otros actores.

El montaje es la primera producción de una obra no musical de Cartel Teatro, que anteriormente abordó My Fair Lady y como Grupo Cartel numerosas películas y series de televisión.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_