El temporal de nieve fue mínimo pero dejó sin clase a 6.400 alumnos
Las previsiones señalan nevadas en el Pirineo y el sur de Cataluña
La nieve caída ni fue muy abundante ni provocó desastre alguno. No obstante, el bloqueo de las comunicaciones impidió que casi 6.400 alumnos catalanes asistieran a clase, al suspenderse un total de 103 rutas escolares. En Tarragona, la nieve obligó a cerrar cinco colegios. En las comarcas de Osona, Berguedà, Vallès Oriental y Bages el temporal obligó a suspender más de una veintena de rutas. En Tarragona, 19, y en Lleida, 14.
El Departamento de Medio Ambiente anunció que mañana llegará un frente procedente del Atlántico que comportará nubosidad abundante y precipitaciones. La nieve hará acto de presencia por la mañana en una cota a partir de los 300 metros, aunque irá subiendo hasta los 900. Las precipitaciones más importantes se centrarán en el Pirineo, Prepirineo y en el extremo sur.
Los primeros copos que cayeron el lunes en Vic desataron la preocupación de muchos. A partir de las 19.00, las calles de la capital de Osona y los accesos y salidas se llenaron de coches que intentaban llegar a casa lo más rápido posible. La intensidad de la nevada asustó a algunos comerciantes, que cerraron antes de lo habitual. Al final la nieve no superó los 20 centímetros de altura. Cinco maquinas quitanieves y 40 personas trabajaron des de primera hora de la mañana para limpiar las calles y el centro de la ciudad.
En el resto de la comarca, especialmente las zonas alejadas de la plana como el Lluçanès o la zona del Collsacabra, la nevada tuvo mayores consecuencias. Un total de 18 de las 36 líneas de transporte escolar se suspendieron y algunos colegios no abrieron las puertas.
El paso de la nevada dejó en la Cataluña central problemas en muchos centros educativos y en la red viaria hasta primera hora de la mañana. La limpieza en las vías principales durante la noche y las primeras horas de la mañana, que la precipitación cediera de madrugada y que el sol sustituyera el cielo nuboso fue suficiente para llegar al mediodía en una situación casi de normalidad.
El temporal de nieve afectó a varias poblaciones de la Segarra, Solsonès, Noguera y Urgell, donde este tipo de precipitaciones no son habituales. La nieve, que en ningún caso alcanzó espesores importantes, sólo ocasionó problemas de circulación en algunas carreteras y la suspensión de 14 líneas de transporte escolar. Los principales problemas se concentraron durante la madrugada en las carreteras del Pirineo y en la N-II, que permaneció cerrada entre Fonollers y el túnel del Bruc. Los accesos al puerto de la Panadella y al Eix Tranversal desde la Segarra quedaron colapsados por unos 300 camiones, a los que se prohibió circular hasta que se limpió la nieve de la calzada.
Información aportada por Eva Clota, Lluís Visa y Enric Badia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.