El PSOE presenta una querella contra el alcalde de Torremolinos
Los socialistas acusan al regidor de financiación irregular del PP
El PSOE presentó ayer una querella por cohecho, falsificación de documentos e infidelidad en la custodia de documentos contra el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández (PP). La denuncia se basa en las acusaciones de un ex concejal popular que denunció el supuesto cobro de comisiones ilegales para el partido y en las afirmaciones del alcalde que reconoció que el antiguo edil desvió más de 50.000 euros.
La querella recuerda que José Ávila -concejal del Ayuntamiento de Torremolinos durante siete años- se autoinculpó como "testaferro" del Partido Popular para cobrar comisiones a empresas de la localidad que supuestamente se destinaron a la financiación de esa formación política. Además, argumenta que, según el antiguo edil, se ocultaron y se mandaron destruir facturas de Samset, la empresa municipal de la que Ávila era consejero delegado y a través de la cual se cometieron las presuntas irregularidades. Por eso, la demanda se presenta no sólo contra el alcalde, sino también contra el antiguo edil.
El pasado 5 de febrero, Samset interpuso una querella contra el ex concejal por infidelidad en la custodia de documentos, falsedad en documento contable, cohecho y malversación de caudales públicos al entender que durante su gestión desvió 50.029 euros a una cuenta particular, se cargaron facturas por duplicado a la sociedad municipal y hasta se pagaron obras en la casa de la hija de Avila con cargo a la empresa, cuyo capital pertenece íntegramente al Ayuntamiento.
La querella interpuesta ayer por el PSOE esgrime que en aquella rueda de prensa en la que se anunció la demanda de Samset contra Ávila, el alcalde reconoció que varias empresas del municipio certificaron haber haber pagado comisiones al ex edil. La denuncia socialista omite precisar que Fernández siempre ha mantenido que Ávila "se quedó" el dinero.
Lo que sí expresa la querella del PSOE es que el alcalde era el presidente del consejo de administración de Samset y que su grupo municipal, pese a las advertencias de la oposición, siempre aprobó las cuentas de la sociedad. Por ello, el Partido Socialista entiende que la querella interpuesta hace un par de semanas por Fernández contra su ex concejal no es más que un intento por "derivar cualquier responsabilidad penal que le pudiera corresponder".
El PSOE argumenta que ambos querellados cometieron cohecho; Ávila porque cobró las comisiones y el alcalde porque dio las instrucciones y recibió el dinero para el partido. También entiende que hubo falsificación de documentos porque las cuentas de la sociedad municipal llevadas al pleno para su aprobación estaban "manipuladas y falseadas". Por último, denuncia que los dos querellados incurrieron en infidelidad en la custodia de documentos ya que, supuestamente, el alcalde ordenó y el ex concejal ejecutó "la destrucción de facturas" que la empresa debía cargar al Ayuntamiento.
Tras estos argumentos, la querella pide al juez competente a que tome declaración a los querellados, que ordene a la Policía Judicial una investigación sobre las empresas supuestamente extorsionadas y que encargue una auditoría independiente sobre las cuentas de Samset, una empresa que realiza obras menores y servicios diversos para el consistorio.
La querella fue presentada por la concejala socialista en el Ayuntamiento de Torremolinos, Montserrat Reyes, y la secretaria provincial del partido, Marisa Bustinduy, para quien las irregularidades destapadas por el ex edil supone "la corruptela más grande asumida por un alcalde después del caso Gil".
La denuncia del PSOE seguramente se acumulará a las diligencias que ya hay abiertas en el juzgado de instrucción número 6 de Torremolinos. Precisamente, esta instancia judicial ha citado como imputado al antiguo concejal. Su comparecencia está prevista para mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.