El testamento de Groucho Marx, a subasta
El testamento de Groucho Marx, redactado con la ironía que siempre caracterizó al humorista norteamericano, saldrá a subasta en la XI Feria del Disco del Coleccionista de Girona, que se celebrará el 9 de marzo en el Palau de Fires de la población. Según la organización, el testamento de Groucho Marx, de cuya muerte se cumplen este próximo 19 de agosto 25 años, se mostrará desde el sábado próximo en el hotel Carlemany de Girona dentro de la exposición gratuita en la que se darán a conocer todos los objetos que se subastarán en la feria, entre ellos unos cabellos de George Harrison. El testamento de quien fue el alma de los hermanos Marx está redactado con el tono sarcástico, irónico y delirante que caracterizó al célebre humorista e incluye sentencias como "Declaro que no soy un hombre casado, a pesar de haber tenido tres esposas". Otros comentarios surrealistas que Groucho Marx quiso hacer constar en su testamento son "No he tenido ningún hijo, excepto los nombrados en mi testamento" o "Si alguien quiere pagar mis deudas o el funeral, que no sufra. Mis asesores están autorizados a devolver el dinero..., si queda, claro". El texto en el que Groucho Marx escribió sus últimas voluntades incluye varias donaciones a la Smithsonian Institution de Washington, entre ellas una estatuilla de los premios Oscar y una medalla con la que fue galardonado en Francia. A sus hermanos Gummo y Zeppo, Groucho les dejó 50.000 dólares a cada uno, y otros 25.000 a su secretaria, Martha Brooks, según recoge el testamento, fechado el 24 de septiembre de 1974 con dos firmas, una con el nombre artístico del humorista y otra con el auténtico, Julius H. Marx.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.