El concurso Villa de Bilbao reúne a 1.252 grupos de pop-rock en su nueva edición
El Concurso de Pop Rock Villa de Bilbao continúa despertando creciente expectación entre los grupos europeos. Lo demuestra el hecho de que 1.252 grupos, de 19 países, hayan presentado su candidatura a la fase final de su 15ª edición, que finalmente permitirá ver sobre el escenario de Bilborock a 58 de ellos. La participación total se ha incrementado un 17,10%, respecto a 2002, y es casi seguro que las actuaciones se podrán seguir, en directo o en diferido, a través de la página de Internet www.bilbao.net.
Los conciertos comenzarán el próximo 27 de febrero y, hasta el 23 de mayo, se podrán escuchar a 33 bandas en el apartado Pop Rock (los jueves, a las 20.00), a 16 en el de Metal (viernes, 20.00) y a nueve en el de Nuevas Tendencias (viernes, 21.00). Esta última sección, creada recientemente, continúa siendo la que menos público y participantes atrae, por lo que su continuidad en futuras ediciones se verá condicionada a las cifras que presente en esta ocasión.
De entre 208 aspirantes, Delorean, Neubat, The Boogie Punkers, Biok, Ehiztari Beltza, Urban In Fussion y el dúo Templar & Birdy serán los únicos conjuntos vascos que opten a hacerse con el primer premio en tres categorías en las que, según Andoni Olivares, responsable del concurso, primará el rock, el heavy metal clásico y la música electrónica "más pura".
Enclave consolidado
Con esas líneas maestras el certamen bilbaíno intentará superar los asistentes del pasado año, que ahora contribuyen en buena medida a que Olivares presente Bilborock como "un equipamiento consolidado; probablemente, el que más actividades de nivel público desarrolla a lo largo del año, en todo el País Vasco".
En total, durante 2002, la antigua iglesia de La Merced acogió 222 eventos que congregaron a 56.509 espectadores. Así, la asistencia media descendió levemente, hasta las 255 personas, aunque sus propuestas no se limitan a la música y al teatro de pequeño y mediano formato, que son los espectáculos con mayor aceptación. Las proyecciones cinematográficas, los recitales poéticos, las charlas y las sesiones de cuentacuentos, títeres y magia programadas permiten a sus responsables presentar la oferta como "variopinta y multidisciplinar".
Bilborock, que el próximo mes de abril acumulará seis años de actividad, también acoge en su interior siete locales de ensayo que han permanecido ocupados 8.574 de las 11.760 horas disponibles, lo que indica un porcentaje de utilización del 72,9 %. Asimismo, el Archivo Musical de Euskal Herria, que cuenta ya con más de 10.000 registros, fue consultado por 2.500 interesados.
Sumando todas las cifras disponibles resulta que 74.313 personas disfrutaron de los distintos servicios de Bilborock durante 2002, mientras que un año antes la cifra había sido de 80.691.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.