El festival Musika-Música se vuelca en los autores del barroco italiano
El programa incluye 54 conciertos los días 8 y 9 de marzo en Bilbao
La segunda edición del festival Musika-música se centrará en los autores del barroco italiano, con 54 conciertos que abarcarán desde el siglo XVI al XVIII. Musika-música se celebrará los días 8 y 9 de marzo en el palacio Euskalduna, en Bilbao, siguiendo el modelo de La Folle Journée, de Nantes: actuaciones en diferentes salas de un mismo recinto se sucederán a lo largo de la jornada para captar un público masivo.
El pasado año el maratoniano Musika-Música, organizado por la Fundación Bilbao 700, ofreció 36 conciertos de pago, a precios que oscilaron entre los tres y seis euros, y 11 gratuitos, todos ellos de composiciones de Mozart y Haydn. La segunda edición mantiene el escenario del palacio Euskalduna, amplia el programa a 54 actuaciones y sube los precios. Las localidades costarán de cuatro a nueve euros.
El programa, titulado Barroco italiano. De Monteverdi a Vivaldi, toca tres siglos de compositores, del XVI al XVIII, abarcando desde el barroco a los albores del clasicismo, con composiciones de Gabrielli, Palestrina, Monteverdi, Scarlatti, Vivaldi y Pergolesi, entre otros.
El auditorio y otras tres salas del Euskalduna - con capacidad de 2.200 a 160 plazas- serán rebautizadas con los nombres de pintores italianos para ofrecer el programa. En los distintos recintos se ofrecerán los conciertos simultáneamente y de forma continuada, desde el mediodía a la noche, con la participación de formaciones sinfónicas, vocales y grupos de cámara.
La Orquesta Sinfónica de Bilbao, dirigida por su titular, Juanjo Mena, abrirá el festival con la Coral de Bilbao, (8 de marzo, 12 horas) interpretando el Magnificat en sol menor RV 611 y Gloria en re mayor RV 589, ambas de Vivaldi. A partir de ese momento se sucederán las actuaciones hasta las diez de la noche, con la participación de formaciones europeas como RIAS-Kammerchor, dirigida por Diego Fasolis, o Europa Galante, con el violinista Fabio Biondi al frente, que intervendrán en las dos jornadas de Musika-Música con diferentes programas.
La interpretación de las obras de Monteverdi Orfeo, dirigida por Peter Neumann (8 de marzo, 21.30), y Vísperas de la beata virgen, por Cantus Cöll bajo la batuta de Konrad Junghänel, (9 de marzo, 19.30) serán dos de los conciertos estrellas del festival.
El origen de Musika-música se remonta a 1995 cuando un promotor de conciertos, el francés René Martin, puso en marcha en Nantes La Folle Journée con la pretensión de acercar los conciertos de música clásica a un público tan masivo como el que consiguen reunir en sus actuaciones los ídolos del pop y rock. La Follé Journée es desde hace años un fenómeno social: en la última edición, el pasado mes de enero, consiguió vender 120.000 entradas.
La idea de Martin se exportó a Lisboa en 2000, con el título La Festa da Música. El pasado año, Bilbao se integró en el proyecto. Cerca de 17.000 personas acudieron al Euskalduna, superando la previsión inicial de 10.000 asistentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.