Los auditores pagarán la tasa sobre sus informes a partir de abril
Los auditores empezarán a pagar la nueva tasa que pesa sobre sus informes a principios de abril, según un decreto aprobado en el último Consejo de Ministros y que entró en vigor ayer. Estos profesionales deberán ingresar con carácter trimestral 80 euros por cada informe de auditoría y 160 euros si sus honorarios por el trabajo en cuestión superan los 30.000 euros. La tasa financiará el control de calidad que ejerce el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) sobre los auditores.
El decreto establece un plazo de 20 días naturales al final de cada trimestre (abril, julio, octubre y enero) para pagar la tasa, cuya gestión y recaudación corresponde al ICAC. Sólo si los auditores no pagan en ese periodo, entrará en acción la Agencia Tributaria.
De esta primera liquidación quedan exentos los trabajos de auditoría emitidos antes del 17 de febrero, subrayaron fuentes del Ministerio de Economía, que aún debe determinar el modelo para efectuar el pago. Cada año se presentan 49.000 informes de auditoría, según los últimos datos del ICAC. El primer trimestre suele ser ajetreado, pues es cuando se revisan las cuentas anuales de las sociedades cotizadas y de las entidades financieras, aseguradoras y de crédito.
La tasa fue introducida en la Ley Financiera a su paso por el Senado y generó malestar en el sector. Un informe encargado por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas, en el que militan las cuatro grandes firmas, concluyó que este pago era anticonstitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.