El Comité Económico y Social reelige a Rafael Cerdá como presidente
El Comité Económico Social (CES) reeligió ayer a Rafael Cerdá como presidente de este órgano consultivo, en el que ejerce dichas funciones desde el año 1997. El pleno del CES fue renovado, aunque sólo variaron seis de sus miembros: Fernando Gómez y Enric Pallarés, del grupo de sindicatos; Pascual Romero y Asunción Francés, del grupo de otras entidades; y Salvador Serrano y Cristina Serrano, del grupo correspondiente a la Generalitat Valenciana. Los demás repiten en sus puestos.
El Comité Económico y Social, que es un órgano consultivo del Consell en materias económicas, sociolaborales y de empleo, con carácter no vinculante, se renueva cada cuatro años y su presidente es nombrado a propuesta conjunta de los consejeros de Economía y de Trabajo, previa consulta a los grupos que integran el comité.
En esta ocasión, Cerdá fue elegido por unanimidad, mientras que hace ahora casi cinco años, los sindicatos presentaron una queja públicamente, ya que el gobierno valenciano no siguió el protocolo que marca su reglamento. Para la reelección de ayer, el Consell sí había consultado con las diferentes organizaciones implicadas en el organismo. Aún así, los cuatro años de mandato de los miembros del CES culminaron hace casi nueve meses, tiempo en el que todos ellos han permanecido adscritos al organismo en funciones, debido a que desde el Consell de la Generalitat no se requirieron las propuestas a las organizaciones hasta el pasado mes de noviembre y no ha sido hasta ahora el momento en el que se ha nombrado al presidente.
Participación
El consejero de Economía, Vicente Rambla, que presidió ayer el acto, sostuvo que el Comité Económico y Social es un órgano consultivo "de primer orden y uno de los más importantes de participación social". Rambla resaltó "la labor de diálogo y participación que se realizan en el seno de este órgano, pues la mayor parte de los dictámenes remitidos por el Gobierno valenciano son aprobados por consenso".
Por su parte, Rafael Cerdá destacó que el Comité es "el prototipo de lo que debe ser el diálogo social, pues los grupos han de ceder en sus ideales para satisfacer los intereses de toda la sociedad en la emisión de sus dictámenes y, así, enriquecer los proyectos de ley de la Generalitat".
Rambla también destacó como una de las principales tareas del CES la elaboración de la memoria anual sobre la situación social y económica y laboral de la Comunidad Valenciana, a la que calificó de "foto fija de la situación de la realidad". Cerdá aseguró que ahora trabaja para mejorar el mismo texto correspondiente a este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Rafael Cerdá
- Gobierno autonómico
- Financiación autonómica
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Gente
- Parlamento
- Finanzas públicas
- España
- Finanzas
- Administración pública
- Política
- Sociedad