_
_
_
_

Sanidad alerta de las "preocupantes" reservas de sangre, que sólo garantizan existencias para dos días

Las reservas de sangre de la Comunidad Valenciana son "preocupantes", con unas provisiones de 1.000 unidades -bolsas de 450 centímetros cúbicos-, lejos de las 2.500 del nivel óptimo. El Centro de Transfusiones, dependiente de la Consejería de Sanidad, dió a conocer ayer esta situación y lanzó una llamada de alerta ante la caída de las extracciones practicadas el viernes, sábado y domingo pasados. La escasez de donantes en estos días ha provocado un descenso de las existencias de todos los tipos de hemoderivados hasta el punto de que ayer el el suministro estaba garantizado sólo para dos días, al margen de las reservas que se añadieran durante la jornada.

La doctora Asunción Chavés, del Centro de Transfusiones, ilustró la caída con las de donaciones registradas en la provincia de Valencia entre el viernes y el domingo, fechas en las que frente a las más de 700 previstas sólo se alcanzaron 275. De un lado los problemas meteorológicos, como las dificultades de desplazar las unidades móviles a Ontinyent por estar las carreteras heladas, han impedido cumplir con los programas previstos. Pero en la mayoría de los casos han sido los ciudadanos, quizás por el mal tiempo de los últimos días, los que no han acudido a los centros de extracción. En el desplazado a la plaza del Ayuntamiento de Valencia el viernes sólo tres personas donaron sangre y cuatro en el hospital La Fe. Los problemas afectan también al centro de transfusiones de Alicante, cuyo director, Antonio Tascón, destacó la escasez que afecta especialmente al grupo cero.

A un ritmo de 600 unidades de sangre que salen hacia los hospitales valencianos para cubrir sus necesidades, hacen falta unas 700 donaciones diarias para reconducir el déficit. El aumento de uso de hemoderivados, especialmente empleados en las intervenciones derivadas de accidentes, cirugía programada y el tratamiento de pacientes oncológicos ha provocado que el incremento de donaciones (41 por mil habitantes frente a 21 hace 16 años) no sea suficiente para garantizar las reservas con holgura. El centro de transfusiones informa en el 96 386 81 00 de las extracciones programadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_