_
_
_
_
_

Nieve y frío

El hielo en las alas retrasa dos aviones en el aeropuerto de Girona

La ola de frío y nieve se desplazaba anoche hacia el sur de la costa catalana. Desde primeras horas de la tarde, una nevada leve pero persistente afectó a la mayor parte de las comarcas de Girona y a algunas de Barcelona, como el Bages, Osona, el Maresme y los dos Vallès. Las precipitaciones blanquearon tanto el litoral como las zonas del interior y causaron los primeros problemas de tráfico en las carreteras.

La predicción de que el temporal de nieve se intensificaría durante la noche mantenía ayer en alerta a las fuerzas policiales. Las previsiones meteorológicas señalaban riesgo de nevadas en toda Cataluña a cota cero que podían acumular grosores de hasta 10 centímetros.

La nieve hizo su aparición en algunos parajes del noreste catalán a partir de las 15.00 horas. Hacia las 18.00 horas, y como medida de precaución, se restringió el paso de camiones por la N-II en la frontera de La Jonquera. Los vehículos fueron desviados a la autopista A-7. Las nevadas alcanzaron localidades del norte del Alt Empordà. En La Vajol actuaron las máquinas quitanieves y en la carretera GI-501, entre este municipio y Agullana, era necesario usar cadenas. Las placas de hielo afectaron también a puntos de la A-7. A las 20.15 horas, 14 carreteras catalanas estaban afectadas por la nieve. Ninguna había sido cerrada al tráfico, pero en seis de ellas era obligatorio el uso de cadenas.

Las previsiones meteorológicas indican que nevará en cota cero en zonas del litoral, prelitoral y en la Cataluña central
El temporal obligó a restringir el paso de camiones por la N-II en La Jonquera y se formaron placas de hielo en la autopista A-7

Entre las localidades que registraron nevadas ayer por la tarde se encuentran Figueres, Maçanet de Cabrenys, Sant Climent Sescebes, Vidreres, Lloret de Mar, Blanes, Arbúcies, Serinyà y Girona. Sólo en las inmediaciones de Figueres y en Darnius -donde se superaron los cinco centímetros de nieve- las precipitaciones fueron más intensas.A última hora de la tarde el temporal se desplazaba hacia la costa central de Cataluña, informa Judith Vives. La nieve ya había empezado a caer en la parte interior del Maresme, en Orrius, Arenys de Munt y Argentona, así como en Dosrius. La Policía Local de esta localidad anunció que empezaría a tirar sal en la carretera que une esta localidad con Canyamàs. Las previsiones indicaban que persistía el riesgo de nevadas intensas durante la noche en todas las cotas. El Servicio Meteorológico de Cataluña mantenía activado el aviso de situación de riesgo para todo el día de hoy

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La nieve que cayó en el departamento francés de los Pirineos Orientales también dificultó la circulación por la autopista A-9 entre Perpiñán y la frontera española de La Jonquera, aunque a primera hora de la noche las autoridades no habían decretado ninguna restricción particular al tráfico.

Por otra parte, el hielo acumulado en las alas de dos aviones con destino a Milán y Francfort que debían salir ayer por la tarde del aeropuerto de Girona originó retrasos de entre cuatro y cinco horas en ambos vuelos. Fuentes del aeropuerto aseguraron que el retraso de los vuelos no era atribuible a los servicios técnicos del aeropuerto. No obstante, algunos pasajeros expresaron una versión del retraso que deja en entredicho las instalaciones del aeropuerto Girona-Costa Brava.

De acuerdo con la explicación facilitada ayer por los viajeros, que no pudo ser confirmada desde las instalaciones, el aeropuerto de Girona no dispone de un vehículo adecuado con un sistema de agua caliente para derretir el hielo que se forma en las alas de los aparatos en condiciones climáticas adversas, de ahí que la leve nevada que ayer cayó en la zona, acompañada de un frío intenso, sorprendiera a ambos aviones. Fuentes del pasaje que esperaba la salida del avión informaron de que el vehículo para limpiar las alas no se encontraba en las instalaciones de Vilobí d'Onyar y se limpiaron de un modo improvisado. Varios centenares de personas aguardaban anoche, a la hora de cerrar esta edición, la salida de los vuelos. El que iba con destino a Francfort tenía prevista su salida a las 17.20 y el de Milán a las 18.20. Ambos vuelos recibieron un nuevo horario de salida a las 22.15.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_