Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Aulas

La Universidad granadina es la más valorada por los andaluces

Un estudio revela que los alumnos creen insuficientes las becas

Los métodos de selección para el acceso a la Universidad no son los más adecuados, la cuantía de los recursos destinados para financiar las becas de estudiantes son insuficientes y las tasas universitarias son muy altas. Éstas son algunas de las consideraciones que se desprenden de un informe elaborado por el Estudio General de la Opinión Pública en Andalucía (EGOPA), recién constituido por la Universidad de Granada y que ha realizado una encuesta entre estudiantes de toda la comunidad. El estudio revela que la granadina es la Universidad más valorada.

El informe, realizado a través de 3.500 entrevistas domiciliarias repartidas entre las ocho provincias es un análisis con datos sobre cómo los estudiantes perciben a sus respectivas universidades y cuáles son los aspectos positivos o negativos que destacan de estas. Así, inciden en que los principales problemas o deficiencias que presentan las Universidades andaluzas son el alto precio de los tasas académicas, como apuntó el 49% de los encuestados, la falta de salidas profesionales (41%) y la dotación de becas y subvenciones (39%).

Satisfechos

Entre los aspectos positivos destaca el hecho de que el 81% de los encuestados está muy satisfecho o bastante satisfecho con los estudios que ha elegido; el 89% considera que es muy beneficioso que exista una Universidad por cada provincia en Andalucía. También estiman que la calidad de las universidades es buena o muy buena (53% de los encuestados).

De todas las Universidades de la comunidad, la más valorada es la de Granada, con una puntuación de 7,20 en una escala del 1 al 10. Le siguen la Pablo de Olavide, de Sevilla, con 6,61; la Universidad de Sevilla, con 6,54 y la de Málaga, con 6,52. La peor valorada es la de Huelva, con una puntuación de 5,55. Por encima de ella están las de Jaén, con 5,79; Cádiz, con 5,84 y la de Almería, con 5,96. Los alumnos valoran con un 6,19 de puntuación a la Universidad Internacional de Andalucía y con un 6,04 a la UNED.

El informe revela, asímismo, que los estudiantes confían más en una Universidad pública que en una Universidad privada, tal y como reflejó el 71% de los consultados. El motivo alegado fue que el coste es mucho menor. Aquellos que se inclinaron por una Universidad privada (el 21%) defendieron que el nivel de la enseñanza, pese a ser más caro, les parece mucho mejor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de febrero de 2003