Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El CAC de Málaga pretende abrir puertas a corrientes y artistas desconocidos en España

Los duques de Palma inauguraron el centro, ubicado en el antiguo mercado de mayoristas

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, que ayer inauguraron los duques de Palma, nace con el propósito de servir de puerta de entrada a corrientes y artistas hasta ahora poco conocidos en España y convertirse en un "referente de las nuevas tendencias artísticas en el sur de Europa", según el gerente de la institución, Fernando Francés, quien resaltó que la labor divulgativa, de reflexión y de análisis son prioritarias para un centro que aspira a ser diferente de los que ya existen y que no se ocupará de la historia, "sino de mostrar una visión de lo que ocurre ahora".

Francés anunció una iniciativa "pionera" como los desayunos que los fines de semana se organizarán con jóvenes de entre 14 y 18 años a los que se pretende presentar el arte como una alternativa de ocio. En marzo comenzará el primer ciclo sobre arte dirigido a "personas ya iniciadas", los programas para escolares, para los que solo en ese mes ya hay previstos 800 participantes, y los talleres dirigidos por artistas locales.

La fotografía acapara el protagonismo de la inauguración del CAC, que no abrirá sus puertas al público hasta el próximo domingo. Las salas, que ocupan unos 2.400 metros cuadrados de los 6.000 que en total tiene el edificio, albergan dos exposiciones de fotografías de gran tamaño. Una de ellas formada por 40 imágenes seleccionadas de las más de 300 que componen la colección de arte de la Bolsa de Francfort, que por primera vez se exhibe fuera de su sede.

El CAC acoge también la primera exposición individual que hace en España el fotógrafo danés Mads Gamdrup, quien ofrece dos curiosas series tomadas el día de solsticio de verano de 1999 y 2001 en lugares tan dispares como la isla de Lofoten (Noruega) y Zimbabwe, respectivamente. La primera serie muestra el mismo paisaje tomado desde el mismo punto y ángulo en momentos diferentes del día, que permite observar la variación de luz y de clima a lo largo de 24 horas; mientras que la segunda son ocho tomas de distintos momentos de un eclipse de sol en el hemisferio sur.

Además, en los primeros dos meses, el público podrá apreciar una selección de 70 obras de las casi 400 que forman parte de los fondos propios del centro, agrupadas bajo el título de Punto de Partida. También el artista malagueño Luis Bisbe ha realizado una instalación ex profesa para la ocasión que "tiene que ver con el sitio y la aventura de empezar algo nuevo". Según Bisbe, el CAC está llamado a "cambiar profundamente la forma de ver el arte de una ciudad que sólo vive de la memoria de Picasso, y que ignora que han pasado otras muchas cosas".

Junto al Museo Picasso, que se inaugurará en octubre, el CAC conformará una oferta artística de primer orden según resaltó el alcalde, Francisco de la Torre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de febrero de 2003