Las marchas por la paz dividen a la prensa europea y estadounidense
La brecha política es también mediática. La edición digital de la cadena estadounidense CNN titulaba ayer: "Las manifestaciones contra la guerra encantan a Irak". En el otro lado; el diario francés Le Monde sostenía: "Diez millones de personas se manifiestan contra la guerra". Otros europeos mantenían la misma línea: "El mundo entero desfila contra la guerra" (Libération); "Un millón, y siguen llegando" (The Guardian) o "Millones marchan en favor de la paz" (Independent). Los grandes diarios norteamericanos optan por titulares sobrios o analíticos: "Millones de personas se manifiestan en el mundo contra la guerra de Irak" (The Washignton Post) o "Las marchas contra la guerra demuestran la brecha entre los líderes y el pueblo" (The New York Times).
De una lectura de los contenidos de los textos colgados en las ediciones digitales estadounidenses sorprende un hecho: la práctica ausencia de menciones a las multitudinarias manifestaciones celebradas en España, un país cuyo Gobierno apoya la política belicista de George W. Bush. La CNN menciona en su texto a las marchas de Londres, Roma, París y Atenas, pero ni una palabra de las de Madrid y Barcelona. The Washington Post sitúa las españolas en un párrafo postrero, junto a Chipre, Ucrania e Irlanda del Norte.
The New York Times es el más completo, ya que destaca que las mayores manifestaciones tuvieron lugar en los países que se han alineado más claramente junto a Estados Unidos frente a la posición de Francia y Alemania, creando problemas a sus primeros ministros Tony Blair, José María Aznar y Silvio Berlusconi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.