EE UU construye alojamientos en Rota para más de 600 militares en tránsito al Golfo
España autoriza el despliegue de hasta 25 aviones para reabastecimiento en vuelo en Morón
El Gobierno español sostiene que todavía no ha autorizado a Estados Unidos a utilizar las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) en su campaña contra Irak. Sin embargo, en ambas se están adecuando alojamientos para militares estadounidenses en tránsito hacia el Golfo. En concreto, en la primera de ellas está ya muy avanzada la construcción de 44 barracones de madera con capacidad para 14 militares cada uno. Cuando a final de mes concluyan las obras, valoradas en 500.000 dólares, Rota podrá alojar a más de 600 militares de EE UU, además de los 3.000 habituales.
En una respuesta escrita al diputado de Izquierda Unida, Felipe Alcaraz, el Gobierno asegura que la sección estadounidense del Comite Permanente Hispano-Norteamericano no ha solicitado a España la utilización de las bases de Rota y Morón, el espacio aéreo español o sus aguas jurisdiccionales para una campaña militar contra Irak. Aunque el escrito lleva fecha del 31 de enero, ésa sigue siendo la doctrina oficial del Gobierno español.
En su comparecencia ante el Congreso, el pasado 23 de enero, la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, anunció que España autorizaría a EE UU el uso de las bases si la guerra "resulta inevitable". Pero el Gobierno español sigue sosteniendo que la guerra aún se puede evitar.
¿Por qué entonces se ha autorizado la construcción de alojamientos para militares en tránsito hacia el Golfo? ¿Por qué se permite la escala de cientos de aviones de transporte y combate en las dos bases andaluzas?
La tesis oficial es que estas escalas no responden a la campaña contra Irak, sino a no autorizaciones concedidas con anterioridad. En concreto, el Gobierno alega que el uso intensivo que EE UU está haciendo de las bases se realiza al amparo de las operaciones Southern Watch y Northern Watch (Vigilancia del Norte y del Sur), de prohibición de sobrevuelos en el norte y sur de Irak, autorizadas en 1991, hace casi 12 años, y que nunca se han revocado. A ellas se ha sumado la operación Enduring Freedom (Libertad Duradera), de lucha contra el terrorismo, autorizada en el otoño de 2001.
Sin embargo, fuentes militares admiten que, en realidad, no hay forma de saber si los aviones que pasan por España van a dedicarse a luchar contra Al Qaeda o contra Irak. Todo lleva a sospechar lo segundo.
Por ejemplo, los 12 cazabombarderos furtivos F-117 que el pasado día 4 llegaron a Morón lo hicieron bajo la cobertura de la operación Enduring Freedom, pero su destino posterior, el emirato de Qatar, está mucho más cerca de Irak que de Afganistán.
Tampoco se ha producido un recrudecimiento de los combates contra Al Qaeda que justifique la escala de hasta 60 aviones en Morón en una sola jornada a principios de febrero. Junto a los F-117 llegó un escuadrón de cazabombarderos F-18 y la semana pasado lo hizo otro de F-16. A ello hay que sumar el tránsito incesante de grandes aviones de transporte C-5 Galaxy, C-17 Globemaster y C-141 Starlifter.
También con la cobertura de la operación Enduring Freedom, el Gobierno español ha autorizado a EE UU a desplegar hasta un máximo de 25 aviones nodriza KC-130 o KC-10 en la base aérea de Morón. Esta cifra es superior en 10 unidades a la prevista como máximo en el actual convenio bilateral y en 20 a la flota destinada con carácter permanente, por lo que requiere una autorización especial.
Hasta ahora, EE UU no ha hecho uso de este permiso (a finales de la semana pasada el número de aviones nodriza en Morón no llegaba a la decena), pero, cuando lo haga, multiplicará su capacidad de reabastecimiento en vuelo. Este tipo de aviones funcionan como verdaderas gasolineras volantes y suministran combustible sobre el Estrecho a las aeronaves procedentes de Estados Unidos que evitan así tener que aterrizar.
El grueso del apoyo a EE UU se está prestando a través de las bases de Rota y Morón, pero el convenio bilateral prevé que cualquier puerto o aeropuerto, incluso de carácter civil, pueda ser utilizado en caso necesario. Según las fuentes consultadas, el uso de aeropuertos civiles se destinará preferentemente a vuelos chárter. El Pentágono ha alquilado un total de 78 aviones comerciales para el transporte de personal militar al Golfo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.