_
_
_
_

Las residencias públicas de mayores incorporan un sistema de telemedicina

La técnica llegará a 13 centros andaluces en junio de 2004 y beneficiará a 2.000 personas

Dentro de poco más de un año, en junio de 2004, habrá 13 residencias públicas de mayores conectadas con hospitales mediante videoconferencia para garantizar la asistencia sanitaria sin necesidad de desplazamientos. El proyecto, que beneficiará a unas 2.000 personas y tendrá una implantación gradual, supondrá una inversión de 1,5 millones de euros de la Consejería de Asuntos Sociales. El primer paso se dio el 6 de febrero, con la puesta en marcha del servicio en la residencia de El Palo, en Málaga. A lo largo de este año, la telemedicina se extenderá a otros nueve centros geriátricos.

El sistema no sólo permitirá el diálogo entre paciente y médico, sino también la transmisión de pruebas esenciales para el diagnóstico, como electrocardiogramas o radiografías. Desde la Junta se resalta que este proyecto garantizará los cuidados sanitarios sin necesidad de desplazamientos, reducirá la espera y facilitará el intercambio de opiniones entre los profesionales.

Su aplicación ha sido posible tras el convenio alcanzado por Asuntos Sociales y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). Otro objetivo de la iniciativa es aportar mayor calidad de vida a los pacientes de la tercera edad y asegurar su acceso a las ventajas de las nuevas tecnologías, ya que los mayores "son altamente vulnerables y corren el riesgo de quedar excluidos de los beneficios de la sociedad de la información", según el consejero, Isaías Pérez Saldaña.

Para Asuntos Sociales, el proyecto posibilitará que el anciano sea atendido "como si hubiera acudido al hospital", aunque sin las esperas habituales. Además, creará una red que potenciará la colaboración entre profesionales y agilizará la consulta con el centro coordinador de emergencias, el médico de urgencias o el especialista del hospital para, eventualmente, decidir el ingreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_