_
_
_
_
_

Chamizo pide a Arenas que refuerce las oficinas de atención a inmigrantes

El ministro se compromete a dar más medios a los centros de Almería y Huelva

Luis Barbero

El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, mantuvo ayer domingo una reunión, pocas horas después de que millones de personas inundasen las calles de Andalucía y España en contra de una posible guerra contra Irak, con el defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, declarado opositor al conflicto bélico. Chamizo emplazó a Arenas a reforzar las Oficinas de Extranjería en la comunidad ante la acumulación de expedientes, que suman retrasos que en algunos casos superan el año, según dijo el defensor. Los casos más graves se centran en Huelva, Almería y Sevilla.

El encuentro entre Arenas y Chamizo se produjo ayer al mediodía en Sevilla, en la sede de la Delegación del Gobierno. Según afirmó Chamizo, él y Arenas hablaron hace un mes de la conveniencia de tener un encuentro y la cita se cerró definitivamente a principios de la semana pasada, cuando recibió una llamada para concretar el encuentro para ayer domingo. Arenas y Chamizo no abordaron en la reunión ni la posible guerra contra Irak ni las masivas manifestaciones que se produjeron el pasado sábado contra un conflicto bélico, aunque el defensor quiso dejar bien claro su oposición a la guerra.

En la reunión entre el ministro y el defensor se abordaron tres cuestiones, según dijeron tras finalizar la cita. En primer lugar, la necesidad de reforzar las Oficinas de Extranjería en la comunidad, una petición expresa de Chamizo ante el retraso en la resolución de expedientes. Arenas se comprometió a reforzar las oficinas de Almería y Huelva. Chamizo abogó por la creación de albergues en la provincia de Huelva para acoger a los inmigrantes que acuden a la campaña fresera.

En segundo lugar, hablaron de la necesidad de buscar una salida al encierro de mineros en la catedral de La Merced de Huelva. Y por último abordaron, según manifestó Chamizo, los trámites para transferir el edificio que acoge en Sevilla la oficina del Defensor del Pueblo andaluz, propiedad de la Administración central, a la Junta de Andalucía.

Sí se extendió Arenas en la valoración de las manifestaciones celebradas el sábado contra la guerra. En síntesis, quiso mostrar que el Gobierno "comparte el no a la guerra", pese al apoyo cerrado a EE UU, y destacar que la oposición, que participó en las protestas, "intenta manipular los sentimientos sanos de un país".

Asimismo, insistió en que está "dispuesto" a transferir a Andalucía en los próximos meses las políticas activas de empleo, una demanda autonómica desde 1998 y prometida por Arenas desde esa época, cuando era ministro de Trabajo. Afirmó que este mes convocará la comisión técnica para acelerar el traspaso de esta competencia. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, retó a Arenas a "explicar los dos juntos" en el Parlamento andaluz el proceso del traspaso de las políticas activas de empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_