Ubicación
Leo en los periódicos que se está estudiando la posibilidad de que el Ayuntamiento de Madrid se instale en el Palacio de Comunicaciones de Cibeles, echando a los 900 trabajadores de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Internet (Ministerio de Ciencia y Tecnología) que actualmente abarrotan dicho palacio (al parecer, el edificio está casi al completo y muy poquita gente cabría más allí).
En cuanto a los más de 300 empleados de Correos y Telégrafos (Ministerio de Fomento) del Palacio de Comunicaciones, leo que hay posibilidades de que sigan trabajando allí -es la oficina central- y que compartirían el edificio (como lo hacen ahora con los de dicha Secretaría de Estado) con el Ayuntamiento cuando éste se instalase.
En cualquier capital de provincia, el Ayuntamiento está en la plaza Mayor o plaza principal. En Madrid, la plaza principal es la Puerta del Sol, donde confluyen las múltiples líneas radiales del metro (por Cibeles sólo pasa una).
No sería descabellado que si el Ayuntamiento tiene que expandirse, sin dejar su sede en la plaza de la Villa, se estableciera en el edificio que hoy ocupa la Comunidad de Madrid (antigua casa de Correos) en la Puerta del Sol, y que la Comunidad (la Asamblea de Madrid está en Vallecas) buscase otro edificio vacío cerca de la Asamblea, o en cualquier otro punto. Es un hecho que la Comunidad tiene repartidas sus dependencias por diversos barrios de Madrid. Por ejemplo, la Consejería de Obras Públicas de la CAM está en la calle de Maudes, ¿no hay allí cerca un antiguo hospital vacío que podría ocupar también la Comunidad para instalar a los que trabajan hoy en Sol? ¿O bien el gran edificio vacío del Ayuntamiento, en la calle de Alcalá -junto a la iglesia de San José-, comprado al BBVA, y que está cercano a muchos otros departamentos de la CAM? (Sería razonable un trueque de este edificio por el de la Puerta del Sol, y así solamente el Ayuntamiento y la CAM se entenderían entre sí, sin molestar ni involucrar al patrimonio del Estado).
Otra ventaja: al instalarse el Ayuntamiento en la Puerta del Sol, estaría más cerca del resto de sus dependencias: plaza de la Villa, calle de Sacramento, Casa de la Panadería (plaza Mayor), etcétera.
Por otra parte, respecto a la Administración central, es de cajón que siempre debería tener prioridad sobre las administraciones locales o autonómicas: imaginemos que en una capital de provincia un Ayuntamiento echara a todos los trabajadores de todos los departamentos ministeriales que ocupasen al completo un edificio de usos múltiples, para instalar allí dependencias, y que cada ministerio se buscase un piso desperdigado por la ciudad, ya que el Ayuntamiento se consideraría superior a la Administración central del Estado. ¡Sería, evidentemente, absurdo! Entonces, ¿por qué en Madrid se pretende hacerlo así? ¿Es que a los funcionarios de vanguardia en las tecnologías punta, telecomunicaciones e Internet, hay que ponerlos a la cola, cuando realmente donde están es en primerísima línea para el progreso del país, en la actualidad y en el futuro? ¿Una alcaldía va a ser más que un ministerio que agrupa a la totalidad del Estado y que trabaja para toda la nación?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.