Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AMENAZA DE GUERRA | El papel de España

La Liga Árabe se reúne para responder al "ansia de paz"

Los ministros de Exteriores de los países de la Liga Árabe se reunirán hoy en El Cairo para preparar la cumbre extraordinaria de la organización, convocada "para responder al ansia de paz del pueblo árabe", en opinión del jefe de la diplomacia iraquí, Nayi Sabri.

A su llegada, ayer a El Cairo, el ministro de Exteriores de Irak explicó que "la decisión de celebrar una cumbre responde a los deseos de los pueblos árabe y musulmán que se oponen a la agresión y a la guerra". Egipto instó el viernes a los otros 21 países de la organización panárabe a reunirse urgentemente el sábado en la localidad egipcia de Sharm el Sheij para tratar la crisis de Irak y del conflicto palestino.

"Espero que la reunión de mañana y la próxima cumbre árabe sirvan para satisfacer también las aspiraciones de los millones de personas que en todo el planeta han salido a la calle para clamar por la paz y protestar contra la guerra a los árabes y los musulmanes", añadió Sabri.

Ante los periodistas, Sabri denunció, además, que el único objetivo que mueve a EE UU y al Reino Unido a atacar Irak es "su deseo de controlar los recursos del petróleo y maniatar a los países de la región", ya que el trabajo de los inspectores de armas de la ONU "ha demostrado que no poseemos armamento de exterminio masivo".

A su llegada a la sede de la Liga Árabe, en el centro de El Cairo, el canciller iraquí se reunió con el secretario general de la organización, Amro Musa, y sus colegas de Sudán, Libia y Líbano, país este último que tiene la presidencia rotativa del Consejo Ministerial. "Queremos subrayar que no somos una amenaza para nuestros vecinos. Los iraquíes defendemos nuestro territorio, honor, religión y propiedades, pero todos permanecemos unidos contra las amenazas", aclaró Sabri.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de febrero de 2003