_
_
_
_

Chaves afirma que Aznar debe "tomar nota del clamor masivo" en contra de la guerra

El Foro Social de Sevilla agradece a los partidos políticos que "no hayan capitalizado la marcha"

Casi todos los representantes políticos y sindicales que participaron en las manifestaciones que se celebraron ayer en Andalucía contra la guerra de Irak coincidieron en una misma idea: la sensación de que José María Aznar está actuando de espaldas a la opinión pública. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, lo advirtió minutos antes de que arrancase la marcha en Sevilla. "Los Gobiernos que apuestan por una intervención militar deberían ser sensibles a lo que los ciudadanos representan", dijo. El Foro Social de Sevilla agradeció la actitud de los partidos políticos, "que no han capitalizado" la manifestación.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, insistió en que ayer no fue una jornada de manifestaciones contra el Gobierno, pero instó al presidente del Ejecutivo a "tomar nota del clamor masivo" para que cambie su posición y se sume a las defendidas por los Gobiernos de Francia y Alemania, contrarios a un ataque contra Irak.

Chaves considera que con movilizaciones como la de ayer la sociedad está pidiendo un cambio en la posición española para evitar una intervención militar y el voto en contra de esta postura en el Consejo de Seguridad de la ONU. El presidente andaluz aseguró que el rechazo socialista a la guerra es coherente con la posición que mantuvo su partido cuando gobernaba en 1991, durante la guerra del Golfo, al recordar que en aquel momento Irak había invadido Kuwait y que la intervención internacional obtuvo el consenso de toda la comunidad.

Chaves participó en la manifestación junto a otros afiliados socialistas y acompañado de otros dirigentes del partido, entre ellos el portavoz parlamentario del PSOE, José Caballos y las diputadas Amparo Rubiales e Isabel Pozuelo, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien dijo que la afluencia masiva a la marcha de ayer es la prueba de "cuál es la opinión de los sevillanos". "Es necesario que Irak cumpla la resolución de las Naciones Unidas, pero no por el procedimiento de masacrar a la población", señaló Monteseirín.

En la misma línea se pronunció el coordinador general de IU en Andalucía, quien subrayó que la guerra es "evitable". "Aznar en solitario nos lleva a la guerra, se hace cómplice directo de muertes inocentes y ensucia sus manos, que no las del pueblo español", señaló Valderas. Por su parte, el secretario general del PA, Antonio Ortega, afirmó que el Gobierno "no escucha ni ve que la voluntad de la gente es el no a la guerra". "Mientras existan recursos para el diálogo, no puede y no debe haber guerra por la decisión de un sheriff del universo", dijo Ortega en referencia al presidente de Estados Unidos.

En Málaga, donde se congregaron alrededor de 60.000 manifestantes, la secretaria provincial del PSOE y candidata a la alcaldía, Marisa Bustinduy, se confesó "orgullosa y emocionada" por la respuesta de los ciudadanos, informa Esperanza Peláez. Otros representantes de las organizaciones que convocaban, como el secretario provincial de CC OO, Francisco Gutiérrez; el de UGT, Esteban Delgado, o el parlamentario andaluz y candidato del PA a la alcaldía de Málaga, Ildefonso Dell'Olmo, compararon la manifestación con la histórica marcha por la autonomía andaluza del 4 de diciembre de 1977.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Aspecto de la manifestación de ayer en Cádiz, en contra de la guerra.
Aspecto de la manifestación de ayer en Cádiz, en contra de la guerra.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_