_
_
_
_
BLIX PRESENTA UN INFORME NEUTRAL EN LA ONU

La mayoría del Consejo se inclina por dar más tiempo a los inspectores

Hans Blix y Mohamed el Baradei, responsables de la ONU para las inspecciones de armas en Irak, dijeron ayer al Consejo de Seguridad que el Gobierno de Bagdad ha mejorado su cooperación, pero que sigue sin presentar pruebas de haber destruido las armas químicas que tenía en 1998. No se puede afirmar que tengan esas armas, pero tampoco descartarlo, dijo Blix, que no sacó conclusiones. De su intervención se desprendió el mensaje de que los inspectores necesitan más tiempo, con esta precisión: "El periodo necesario para conseguir el desarme de Irak mediante las inspecciones podría ser breve si hay cooperación inmediata, activa e incondicional de Bagdad".

Francia, a través del ministro Dominique de Villepin, encabezó la posición de los países contrarios a la guerra: "El uso de la fuerza no está hoy justificado", según el ministro, y afirmó que "tendría consecuencias incalculables para una región martirizada y frágil". Francia pide una nueva reunión a mediados de marzo -la última, dijo después De Villepin- para valorar los progresos de Blix y El Baradei. Con Francia estuvieron Rusia, China y la mayor parte de los 15 países del Consejo, aunque ninguno consideró que el Gobierno de Sadam Husein cumpla las resoluciones de la ONU. El secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, afirmó que los avances son insuficientes y que no hacen falta más inspecciones, sino que "Irak cumpla inmediata, activa, plena e incondicionalmente" las resoluciones. "Sadam sigue mintiendo, ocultando y jugando sucio con nosotros", añadió Powell.

Blix: "El periodo para el desarme podría ser corto si Bagdad coopera ya y sin condiciones"
Villepin: "La guerra tendría consecuencias incalculables para una región martirizada y frágil"
Powell: "Lo único que hace falta es que Irak cumpla inmediata y plenamente las resoluciones"
Kofi Annan, secretario general de la ONU, con el secretario de Estado, Colin Powell, en Naciones Unidas.
Kofi Annan, secretario general de la ONU, con el secretario de Estado, Colin Powell, en Naciones Unidas.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_