El estudio Cano Lasso crea un edificio translúcido, en parte suspendido en el aire, como nueva sede de la EMT

Las oficinas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se trasladarán, dentro de seis meses, a un edificio que se construye en la calle del Cerro de la Plata, cerca de la de Méndez Álvaro (Retiro), formado por dos módulos translúcidos, uno de los cuales está suspendido en el aire por dos vigas de 600 toneladas.

Las nuevas instalaciones cuentan con una superficie de más de 6.200 metros cuadrados y un presupuesto de 16.220.000 euros. Las nuevas instalaciones de la EMT, que se financian con la venta del edificio de la sede actual de la empresa, en la calle de Alcántara, se construyen de acuerdo con un proyecto arquitectónico, del equipo Cano Lasso, que resultó ganador por unanimidad del concurso convocado en 2001 para edificar la sede social de los autobuses municipales.

El arquitecto Gonzalo Cano, explicó que el proyecto consta de dos bloques paralelepípedos, el mayor de los cuales -de 27 metros de altura y cuatro plantas, una planta baja y tres más bajo rasante- está "suspendido en el aire" por dos grandes vigas de 300 toneladas cada una, que llegaron en cuatro partes y se soldaron "a pie de obra". Estas vigas las sujetan dos torres de hormigón de 22 metros de altura desde el suelo, que darán al edificio principal un aspecto de puente del que colgarán los forjados, sujetos con cables, dejando libre el suelo.

Junto al edificio principal se construye otro más pequeño, de 15 metros de altura, que actuará de pantalla antirruido del primero, con el que estará conectado mediante una pasarela peatonal que arranca de la calle. El arquitecto del estudio Cano Lasso explicó que los dos edificios tendrán una fachada "translúcida envolvente" hecha con un material que se vuelve transparente u opaco en función de la luz del día.

Los autores del proyecto, a quienes también corresponde el diseño del Museo de Colecciones Reales que finalmente no se ha ejecutado, han querido hacer para la nueva sede de la EMT "una conjunción arquitectura-escultura", de 84 metros de longitud y 27 de altura, de acuerdo con los modelos de los escultores Eduardo Chillida y Jorge Oteiza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0014, 14 de febrero de 2003.