Manifiesto de 86 constitucionalistas en contra de una intervención militar en Irak
Un total de 86 profesores de Derecho Constitucional, entre ellos los catedráticos Luis López Guerra, Javier Corcuera, Marc Carrillo, Xavier Arbós, Francisco J. Bastida, Miguel Ángel García Herrera, Antonio López Pina y Juan Fernando López Aguilar han suscrito un manifiesto en contra de un ataque bélico a Irak. A su juicio, el Gobierno debe pronunciarse en ese sentido en el Consejo de Seguridad y "debe colaborar activamente para que ese rechazo a la intervención se convierta en un criterio compartido por los Estados miembros de la Unión Europea". Asimismo, defienden que el Gobierno "debe rehusar cualquier género de colaboración en tal intervención, se produzca ésta con o sin el acuerdo de Naciones Unidas, con o sin el acuerdo de la UE".
Según los 86 firmantes, "son rechazables, por supuesto, las dictaduras militares, tanto la que padece hoy el pueblo iraquí como tantas otras que, por cierto, con el apoyo expreso o la complicidad de países de acrisolada tradición constitucional, existen o han existido en otras partes del mundo (...). Es igualmente rechazable la proliferación de armas de destrucción masiva, que sin embargo están a disposición de múltiples Estados de dudosa credibilidad en las relaciones internacionales, algunos de los cuales alientan con entusiasmo la guerra en ciernes. (...) El ataque preventivo que en este caso se postula constituye una infracción de las reglas que pretenden regir la convivencia pacífica entre los pueblos, y en especial de la Carta de las Naciones Unidas".
"En definitiva", sostienen, "parece que los argumentos realmente decisivos (...) son de naturaleza económica y estratégica; están ligados al control del petróleo y a una diferente ordenación de las relaciones de poder en Oriente Próximo y Oriente Medio. Frente a ello, los ciudadanos comprometidos con los postulados constitucionales en España y en Europa tenemos la obligación de, al menos, pronunciarnos públicamente en contra de esta guerra que ya se da por segura, exigiendo al Gobierno que actúe de conformidad con los valores asumidos por la mayoría de la población".
Editores y periodistas
De otro lado, 33 editores se pronunciaron ayer públicamente contra la guerra, entre ellos Juan Serralar, Federico Ibáñez, Carlos Ortega, Rafael Martínez Alés, José Latorre de Onego, Maribi Aparicio, Jesús García-Abril, Patricia Teixidor, Ramón Alba y Ramiro Domínguez, entre otros.
Asimismo, varias decenas de periodistas, encabezados por Miguel Ángel Aguilar, Julia Navarro, Amalia Sánchez Sampedro y Enric Sopena, han promovido una Plataforma de Periodistas contra la Guerra. Los informadores resaltan que "la primera víctima de toda guerra acostumbra a ser la libertad de información y de expresión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Irak
- Manifestaciones
- Diplomacia
- Protestas sociales
- Profesorado
- Preparativos bélicos
- Orden público
- Estados Unidos
- Guerra Golfo
- Pacifismo
- Comunidad educativa
- Seguridad ciudadana
- Oriente próximo
- Movimientos sociales
- Guerra
- Malestar social
- Asia
- Relaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Problemas sociales
- Conflictos
- Educación
- Sociedad
- Justicia