_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Batasuna se prepara para concurrir a los comicios mediante agrupaciones de electores

Una nueva formación se presenta hoy en Pamplona con la autodeterminación como referente

Con la formación política suspendida judicialmente y a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo sobre su ilegalización, la dirección de Batasuna se dispone a sortear todos estos escollos para estar presente en las elecciones municipales de mayo. Lo hará mediante agrupaciones de electores que ya está promoviendo en las poblaciones donde pretende mantener su poder municipal. Hoy presenta en Pamplona la nueva plataforma por la autodeterminación, integrada por un centenar de viejos militantes y algunos independientes y destinada a ser referente simbólico de la formación suspendida.

Más información
PP y PSOE endurecen los requisitos para excarcelar a etarras ya condenados
Batasuna se prepara ante los comicios y presenta la plataforma que le sustituirá
La Fiscalía de la Audiencia Nacional se querellará contra Otegi por injuriar al Rey

Además de la plataforma con proyección para el conjunto de Euskadi y Navarra que hoy nace en Pamplona, la dirección de la formación abertzale de izquierdas está poniendo su empeño en la promoción de nuevas plataformas locales que aglutinen en cada localidad a su gente y a sectores políticos y sociales que se solidaricen contra la ilegalización y estén "dispuestos a trabajar por los derechos de Euskal Herria". Su función inmediata es facilitar la puesta en marcha de las agrupaciones electorales, que deben presentarse antes del 21 de abril. En el último mes su creación se ha multiplicado, siempre con nombres diferentes y evitando conexiones con Batasuna. Mañana se constituye la de Bilbao en un acto político. Otras poblaciones ya la tienen: en Vitoria se llama Gazteiz Izan (Sé Vitoria); en Bergara, Ta segi aurrera (Y sigue adelante); en Zumarraga, Pagotxeta (nombre de un monte);en Lesaka, Herria aintzinera (Pueblo a la antigua);en Sestao, Sestaorekin Bat (Unidos por Sestao); en Lekeitio, Lea, y en Getaria, Iparra (Norte).

Mario Vargas Llosa y Maite Pagazaurtundua, ayer, en las jornadas sobre nacionalismo organizadas por ¡Basta Ya!.
Mario Vargas Llosa y Maite Pagazaurtundua, ayer, en las jornadas sobre nacionalismo organizadas por ¡Basta Ya!.J. URIARTE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_