CC OO aventaja en 576 delegados sindicales a UGT al cierre de 2002
El sindicato de Joan Sifre obtuvo más representantes el año pasado
Más de la mitad de las empresas valencianas carecen de representantes sindicales. Y los centros donde sí los hay acumulaban 31.242 delegados con mandato vigente a 31 de diciembre del año pasado, de los cuales el 41,76% (13.048) pertenece a CC OO y el 39,92% (12.472) a UGT, según datos oficiales. El año pasado, además, se eligieron alrededor de 10.730 delegados, el 39,3% de CC OO y el 36,2% de UGT.
Los centros de trabajo con menos de seis trabajadores no tienen obligación de convocar procesos electorales entre la plantilla. En otros, simplemente se renuncia a convocarlos. En conjunto, más de la mitad de las empresas de la Comunidad Valenciana carecen de representación sindical. Pese a ello, a finales del año pasado había en territorio valenciano 31.242 delegados sindicales con el mandato vigente (que se alarga durante cuatro años), según los datos del cómputo dinámico facilitados por fuentes próximas a la Consejería de Economía. El proceso de cómputo dinámico no cuenta a los delegados que, pasados justo cuatro años, no renuevan inmediatamente. En estos casos, el delegado sigue siéndolo pero no computa a efectos de representación institucional, negociación colectiva, etc.
El 41,76% de ese total, es decir, 13.048 delegados, pertenecen a CC OO-PV y el 39,92% a la UGT-PV. Las dos centrales mayoritarias acumulan casi el 82% de la representación sindical valenciana (81,7%) y tras ellos, la tercera fuerza es el Sindicato Independiente (SI), que acumula el 3,7% de la representación. USO, con casi el 2,3% del total de delegados, CSI-CSIF, con el 2,1%, o la CGT, con el 1,45% de la representación son otros de los sindicatos que siguen de lejos a las dos organizaciones mayoritarias.
Los datos, en cualquier caso, suponen que CC OO-PV adelanta a UGT-PV por primera vez en número de delegados desde 1980. La diferencia entre ambos, estrecha sobre todo si se compara con la brecha que les separa del resto de formaciones sindicales, había sido desde entonces favorable a UGT. Así, por ejemplo, al cierre de 1998, este sindicato llegó a acumular 693 delegados más que CC OO.
El año pasado se votó en algo más de 4.000 empresas de la Comunidad Valenciana, que suman 724.232 trabajadores, según fuentes relacionadas con este proceso De ellos, votaron algo más de 422.000 empleados que eligieron a 10.730 delegados -4.225 de ellos (39,3%) en representación de CC OO y 3.889 (36,2%) pertenecientes a UGT-. Estas cifras podrían variar levemente como consecuencia de algún cese, dimisión o revocación posterior a los procesos electorales.
Proceso de cómputo
El proceso de cómputo dinámico, en cualquier caso, indica que CC OO tenía a finales del año pasado el 41,5% de los delegados sindicales en Valencia y el 45,2% en Alicante. Un porcentaje que para UGT era del 37,6% y del 39,1%, respectivamente. En Castellón la situación es la inversa, y así el sindicato que dirige Rafael Recuento tiene el 49,5% de los delegados mientras que CC OO acumula el 35,8% de los mismos.
El desglose de la representación sindical por sectores, por otro lado, refleja una ventaja de UGT en el sector agrario y en la industria agroalimentaria en general, en el de comercio y en hostelería, sobre todo en este último, o en la administración pública, especialmente en la local. Mientras, el sindicato que lidera Joan Sifre cuenta con más presencia en los sectores de la construcción, la madera, el metal o en el del textil y la piel. Hay otros, como la sanidad pública -donde el Cemsatse es mayoritario- o la enseñanza pública -en el que el STEPV controla la mayoría de los delegados- donde ninguno de los dos sindicatos es hegemónico en número total de representantes.
Los sindicatos reciben de la administración alrededor de 84 euros por delegado. Su representatividad, además, se refleja en las mesas de negociación. En los centros de trabajo valencianos hay delegados que pertenecen a 94 sindicatos diferentes, aunque 19 de ellos, por ejemplo, únicamente cuentan con un representante y 15 tienen dos.
Este año vence la vigencia de las últimas elecciones en 7.774 empresas de la Comunidad Valenciana, que emplean a 422.000 trabajadores y que cuentan con algo más de 16.000 delegados. El grueso de los trabajadores de la administración autonómica -a excepción de la sanidad y la enseñanza pública que vivieron sus procesos electorales el año pasado- pasarán en algún momento por las urnas. El Puerto de Valencia, RENFE, la factoría de Alstom en Albuixec o Correos también están en esta lista de las elecciones sindicales de 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.